En días recientes, la empresa Samsung informó que a partir de este 11 de octubre de 2023 iniciará la inhabilitación de algunos equipos móviles de su marca en México. El motivo es que fueron adquiridos en el llamado “mercado gris”, por lo que no cuentan con las especificaciones y requerimientos establecidos en la Norma Oficial Mexicana (NOM).
Fue a través de un comunicado y mensajes directos a los usuarios que anunció la acción para concretar la inactivación de los dispositivos señalados. Cabe mencionar que dicha determinación ya había sido anticipada en días recientes, aunque no se tenía certeza en torno a la fecha de inicio.
“Tu dispositivo no cumple con la normativa mexicana, por lo que será deshabilitado a partir del 11 de Octubre 2023. Te invitamos a hacer el respaldo de tu información”, se llegó a leer en los mensajes enviados.
¿Cómo saber si tu teléfono Samsung será bloqueado en México?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) notificó que aquellos dispositivos detectados en el “Mercado gris” y cuya activación se realizó a partir del 21 de septiembre de 2023 serán sujetos a la inactivación. En ese sentido, si el equipo cumple con alguno de los siguientes puntos se podrá averiguar si será inactivado.
- El equipo no fue adquirido con distribuidores oficiales.
- El equipo fue adquirido con un distribuidor oficial de otro país.
- En la caja del equipo no se encuentra impreso el sello de la Norma Oficial Mexicana (NOM), así como los requerimientos eléctricos y la información del importador comercial de acuerdo a la normatividad mexicana.
- Dentro del dispositivo, la información mostrada en la sección Acerca del Smartphone>Etiquetas Reglamentarias no es compatible con la reglamentación mexicana.
¿Qué son las importaciones paralelas?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que, por medio de las importaciones paralelas también conocidas como mercado gris, se ingresan productos a nuestro país que fueron fabricados legalmente en el extranjero, pero que se importan sin pasar por el distribuidor oficial y/o titular de la marca.
Esto ocasiona que no cumplan con los procedimientos legales como la garantía, así como especificaciones técnicas, certificación de los productos y etiquetado de las Normas Oficiales Mexicanas, entre otros.
Asimismo, se verán afectados los productos hechos en otros países, ya que su funcionamiento no será el óptimo, además de que no contará con piezas de reparación y podrían representar riesgos para la salud y seguridad de los consumidores.
Cabe recordar que en octubre de 2022, ZTE inició con el bloqueo de sus equipos por la importación irregular. Después le siguió Motorola, en agosto del 2023, y ahora es Samsung la empresa que encaminará acciones similares.
Estas medidas están encaminadas por el alto índice de dispositivos irregulares existentes en México, ya que los estos equipos no cuentan con las certificaciones que expiden las distintas entidades regulatorias mexicanas, no cumplen con las normas, protocolo de homologación y políticas de garantía.
¿Cuáles son las consecuencias de tener un dispositivo que no está registrado?
Ya que tu dispositivo fue producido para operar en otro país, existen riesgos de seguridad y funcionamiento, según destacó la empresa móvil de origen coreana.
- Tu dispositivo no cuenta con una garantía válida en México.
- La composición de los cargadores es diferente en cada país y varían los voltajes que se utilizan por lo cual el uso de cargadores que no estén adaptados al voltaje mexicano aumenta el riesgo de mal funcionamiento de la batería lo cual produce daños a tu dispositivo.
- Las normas para que los dispositivos móviles y aparatos eléctricos se importen y se comercialicen varían dependiendo de cada país, por lo cual para que funcionen de forma correcta y segura necesitan estar regulados por las Normas Oficiales Mexicanas.
- Las bandas y frecuencias para el correcto funcionamiento de los dispositivos, así como los operadores que brindan el servicio de telefonía, son diferentes en todos los países y al no contar con la debida certificación, no se garantiza el adecuado funcionamiento y seguridad de uso.
Samsung ofrece un bono de descuento del 30%, para los usuarios que sus smartphones sean bloqueados, al adquirir un nuevo smartphone Galaxy, por lo cual deberán comunicarse al 800SAMSUNG (7267864) y seleccionar la opción asterisco (*), señalan en su página de internet.