Estos son los beneficios de consumir huauzontle, la planta prehispánica mexicana

Su consumo puede ayudar a prevenir enfermedades degenerativas del cerebro como el Alzheimer y la demencia

Los huauzontles forman parte de las plantas conocidas como quelites (Foto: Segob)

El huauzontle es una planta originaria de México que forma parte de las plantas conocidas como quelites, es decir, plantas consideradas como comestibles. Entre este tipo de plantas se encuentran también el amaranto y la quinoa y, al igual que estas, el huauzontle también tiene increíbles beneficios para la salud.

Se trata de una planta que contiene una gran cantidad de nutrientes entre los que se encuentran calcio, hierro, fósforo, vitaminas A, C, E y complejo B y ha sido utilizada para preparar platillos desde la época prehispánica.

Aunque muchos no lo saben el huauzontle posee concentraciones de calcio mayores que el maíz y similares a los de la leche razón por la cual su consumo ayuda mejorar la salud de huesos y dientes además de prevenir la osteoporosis.

Por otro lado, el huauzontle también aporta importantes cantidades de vitamina A (retinol, ácido retinoico) la cual ayuda al organismo a mejorar funciones como la visión, la división celular, la reproducción y la inmunidad. La vitamina A también tiene importantes propiedades antioxidantes las cuales ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro, según señala información del Poder del Consumidor.

El huauzontle también contiene tiamina, niacina y riboflavina las cuales forman el llamado complejo B. Este complejo tiene una importante función en la regulación del dolor en el cuerpo y en el mejoramiento del rendimiento energético del mismo, razón por la cual los alimentos que contengan este complejo nos ayudan a rendir más en nuestras actividades.

Por su parte, el complejo B también ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central lo que significa que ayuda a prevenir enfermedades degenerativas del cerebro como el Alzheimer y la demencia.

Esta planta también tiene una gran concentración de flavonoides, los cuales tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, por lo que fortalece nuestro sistema inmune y nos protege de desarrollar enfermedades infecciosas además de otros padecimientos como diabetes, enfermedades del corazón e incluso algunos tipos de cáncer.

Además de vitaminas y minerales los huauzontles también poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias las cuales mejoran la función del sistema inmunológico.

Por último, los huauzontles también son altos en fibra por lo que ayudan a mejorar las funciones gastrointestinales y son particularmente efectivos para mejorar los síntomas ocasionados por la colitis.

El huauzontle aporta una gran cantidad de calcio al organismo (Foto: Segob)

¿Cómo puedo consumir huauzontle en mi dieta?

El huauzontle es una planta de consumo tradicional originaria de México. Su nombre proviene del náhuatl huauhtzontli formado por los vocablos “huauhtli” (bledo) y “tzontli” (cabello) nombre que se le atribuyó debido a las ramificaciones de la planta, las cuales dan la sensación de ser cabello.

En tiempos de los aztecas esta planta solía ser muy popular y se consumía con mucha regularidad; sin embargo, su consumo disminuyó en gran medida cuando los españoles la prohibieron debido a que también era utilizada en ritos religiosos.

La producción y el consumo de esta hortaliza se da principalmente en los estados de Guerrero, Tlaxcala y Puebla. En este último ocurre más del 90% de la producción total del país, de acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación.

A pesar de que tiene características similares al amaranto y la quinoa estos últimos se consumen principalmente en forma de semillas o cereal mientras que el huauzontle suele consumirse verde y hervido.

El huauzontle puede ser preparado de diversas maneras para su consumo (iStock)

Una de los platillos más populares que se preparan con esta planta son los huauzontles capeados, rellenos de queso y bañados en salsa de chile pasilla aunque existen muchas otras formas de consumirlo como por ejemplo en un omelette con huevo o en forma de tortitas de huevo con huauzontles y queso.