Cuáles son los brazos armados del “Mayo” Zambada

A lo largo de los años se han registrado diversas estructuras relacionadas con el líder del Cártel de Sinaloa que nunca ha pisado la cárcel

Guardar
Diversas células criminales se han
Diversas células criminales se han registrado como cercanas al Mayo Zambada (Foto: Infobae)

Ismael El Mayo Zambada es identificado como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, contrario a Joaquín El Chapo Guzmán quien actualmente se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos y que logró escapar en más de una ocasión de cárceles mexicanas, El Mayo nunca ha pisado una cárcel.

Una de las facciones más relevantes dentro del Cártel de Sinaloa es la que está liderada por los hijos del Chapo. El grupo es conocido como Los Chapitos o Los Menores y uno de sus líderes, Ovidio Guzmán López fue capturado a inicios de 2023 y ya se encuentra enfrentando la justicia en Chicago, Estados Unidos.

Los brazos armados y células ligadas al Mayo Zambada

Uno de los grupos más relevantes que se relacionan al líder del Cártel del Pacífico es denominado Los Rusos, una organización que se enfrenta a Los Chapitos al norte del país por el control de territorio. Apenas el pasado 4 de octubre fueron detenidos Luis Eduardo Lozano Junior y Christian Jael Barajas Lozano, alias El Taquiza, ambos identificados como presuntos miembros de Los Rusos.

Se tiene registro que durante el evento conocido como Culiacanazo o Jueves Negro, cuando fue capturado y posteriormente liberado Ovidio Guzmán, mientras Los Chapitos realizaron bloqueos, Los Rusos no respondieron ante la detención de El Ratón. Lo anterior provocó una ruptura entre los grupos mencionados.

"Los Rusos" se encuentran en
"Los Rusos" se encuentran en la mira de autoridades federales y estatales al ser identificados como un brazo armado de la facción de "El Mayo" del Cártel de Sinaloa con presencia en Baja California (Infobae México / Jovani Pérez)

Pero Los Rusos no son el único grupo ligado al Mayo Zambada, pues también se han detectado otras organizaciones criminales.

  • Los Yiyos

Fue en septiembre de 2021 que autoridades de Estados Unidos señalaron a Sergio Valenzuela Valenzuela y/o Felipe de Jesús Sosa Canisales, alias Yiyo como un posible lugarteniente que reportaba de manera directa al Mayo Zambada.

Además, Yiyo estaría al frente de una célula criminal identificada como Los Yiyos y la cual estaría relacionada con el envío de varias toneladas de drogas ilícitas, incluidas metanfetamina, heroína y fentanilo. A mediados del 2021 dicha célula se enfrentó contra Los Chapitos.

  • Legión Suicida, presuntos sicarios del Mayo

En fechas más recientes, en febrero de 2023, circuló un video en el que aparecieron sujetos armados con equipo táctico y con el rostro cubierto que aseguraron que operaban en Tijuana. Reportes de medios locales indicaron que dichos sujetos estarían relacionados con el Cártel de Sinaloa, al parecer ligados a Ismael Zambada.

Los presuntos sicarios advirtieron su presencia en Tijuana para "limpiar lo que estorba". (Twitter/@LatamObscuro)
  • Los Demonios

Mientras que el pasado 5 de septiembre durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se habló sobre la captura de un sujeto vinculado a El Mayo.

“Personal del Ejército Mexicano en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia y Fiscalía General de la República detuvieron a un integrante de la célula delictiva Los Demonios de la facción Mayo Zambada en el municipio de Nogales, Sonora, dedicados al trasiego de drogas y tráfico de armamento”, fueron las palabras de David Córdoba en dicha ocasión.

Fue en el año 2019 que Los Demonios fueron identificados como un grupo ligado al Cártel de Sinaloa, en su momento la entonces Procuraduría General de la República (PGR) los identificaba como una organización dedicada al tráfico de heroína, metanfetamina, cocaína, armas y migrantes hacia territorio estadounidense.

  • Grupo Flechas
Grupo flechas Operativa MZ (Fotos:
Grupo flechas Operativa MZ (Fotos: Twitter/ NarcoIntel/OfficialBalam)

Por su parte el Operativo MZ y/o Grupo Flechas MZ surgió durante la pandemia del coronavirus. Su principal tarea fue la de confrontar el avance del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Zacatecas y Nayarit, pero posteriormente se expandió a otras entidades.

De acuerdo con los reportes, la estructura criminal estaría relacionada con tráfico de drogas, secuestro y extorsión. La consultoría Risk Global describió su logo de la siguiente manera.

“Su escudo, el logotipo con la marca de horror de la casa, es una flecha que va de izquierda a derecha porque se ven a sí mismos como este tipo de proyectil: silencioso pero mortal. Arriba, está dibujada una corona de laurel, que en la antigua Grecia y Roma se regalaba como recompensa a poetas, deportistas y guerreros. En medio se encuentran dos letras “MZ”, las iniciales de su líder: el Mayo Zambada.

Había varios grupos vinculados al Mayo en 2016

Tras la detención del Chapo en febrero de 2014 se reveló que El Mayo operaba con al menos ocho grupos a lo largo del país. Fue el medio La Jornada el que registró que Los Cabrera, los Mexicles y Los Artistas Asesinos eran identificados como las organizaciones Del Poniente y operaban en Durango, Chihuahua y Coahuila.

Dos de los líderes de
Dos de los líderes de Los Mexicles fueron abatidos, mientras que uno fue capturado por las autoridades. (Fiscalía de Chihuahua/Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU)

Sobre Los Mexicles a inicios de año el grupo perdió a tres de sus líderes. Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias El Neto, fue uno de ellos y murió en la madrugada del 5 de enero en un enfrentamiento con fuerza federales y estatales. El Neto era el objetivo principal a capturar por las autoridades tras una fuga de reos en el Cereso No. 3 de Chihuhua, pues Piñón de la Cruz fue identificado como jefe de Los Mexicles.

Mientras que César Vega Muñoz, conocido como El Chilín, identificado como el principal subalterno del “Neto” y segundo al mando de Los Mexicles también murió durante el ataque en el Cereso 3. Para finales de enero y durante las actividades para recapturar a los reos que se escaparon del penal las autoridades abatieron a El Cubano, identificado como otro líder de Los Mexicles.

Por otra parte, el pasado mes de julio El Inge se declaró culpable de distribuir cocaína en EEUU. Felipe Cabrera Sarabia trabajo con El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada, se encargaba de de controlar las operaciones de marihuana y cultivo de amapola a gran escala y de transportar hierba y heroína a territorio estadounidense.

Entre los otros grupos de sicarios identificados tras la captura del Chapo en 2014 se detectó a La Barredora con presencia en Guerrero. Mientras que en Baja California y Baja California Sur operaban las bandas de El Aquiles y de El Tigre.

Guardar