La Comunidad Judía de Michoacán hizo un posicionamiento público sobre el comentario hecho por el gobernador morenista de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla. En el documento compartido por redes sociales, donde exigen que haga una disculpa pública.
Durante la conferencia de prensa del 9 de octubre, el gobernador de Michoacán fue cuestionado por una representante de los medios de comunicación sobre los operativos que esperan realizar a principio de noviembre, con motivo de la Noche de Día de Muertos.
Al cuestionamiento, Ramírez Bedolla respondió que a partir del 15 de octubre se comenzarán a montar los operativos, sin embargo, ironizó y señaló que la seguridad será garantizada “100 por ciento, más que en Israel, por su puesto”, dijo el gobernador de Michoacán.
Sobre los comentarios públicos de Alfredo Ramírez, la Comunidad Judía en Michoacán criticó que se refiriera al conflicto, debido a la “también crítica situación de inseguridad que atraviesa Michoacán”.
“Exigimos además de una disculpa pública, so aborde con la seriedad que ameritan ambos asuntos y aprovechamos para cuestionar cuál es su postura respecto a dicho conflicto internacional, pues sus comentarios lastiman no sólo a la comunidad judía que radica, trabaja e invierte en el estado, sino además a todos lo michoacanos que días a día viven bajo la sombre de la incertidumbre jurídica y social provocada por la incontenible violencia en regiones como el oriente, tierra caliente o las colindancias con Jalisco”, escribieron en el comunicado.
¿Qué ha pasado con los mexicanos que están en Israel?
Después de que iniciaran los ataques de Hamás contra las ciudades de Israel, se difundieron casos de mexicanos que estaban en el país del Medio Oriente, quienes pedían al gobierno que los apoyaran a salir de la zona de guerra.
Posterior a ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que para el lunes del 9 de octubre se estaban preparando aeronaves militares para repatriar a los connacionales, quienes así lo desearán. La Mañanera siguiente, el presidente federal, compartió que fueron cerca de mil personas quienes solicitaron al apoyo para salir de Israel.
Se estima que hoy, 11 de octubre, arribe a la base aérea de Santa Lucía el primer vuelo que salió del aeropuerto de Tel Aviv, con aproximadamente 143 mexicanos.