Luego de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la eliminación de 13 fondos y fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que dicha decisión no afectará a los trabajadores, solo a “los de arriba”.
Durante la conferencia de prensa matutina de este 11 de octubre, el mandatario federal criticó al Poder Judicial, al que señaló -nuevamente- de estar al servicio de la oligarquía. No obstante, aprovechó para posicionarse respecto a la propuesta de eliminar 14 de sus fideicomisos.
“Ahora hay enojo y están desinformando, hablando de que se van a quedar los trabajadores del Poder Judicial sin sus prestaciones. No. Si el Poder Legislativo suspende, cancela, esos fideicomisos no se afecta en nada a los trabajadores, eso también para que lo conozcan todos los trabajadores del Poder Judicial”, dijo.
Al respecto, señaló que los únicos que verían afectados serían los privilegios de los de arriba.
“Es cortar el copete de privilegios, pero no es afectar a los trabajadores. (...) Ellos no deben preocuparse de nada, que no los quieran confundir diciéndoles que se van a quedar sin sus sueldos o prestaciones; es con los de arriba que han abusado muchísimo, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, agregó.
De cara al Presupuesto 2024, las y los diputados de Morena y sus aliados -Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM)- ganaron con 30 votos a las y los legisladores del PRI, PAN, MC y PRD, quienes votaron en contra de la extinción de los fideicomisos.
La discusión de la propuesta se llevó a cabo durante la tarde del 10 de octubre.
“El Poder Judicial no beneficia al pueblo de México”: AMLO
En su critica al Poder Judicial, López Obrador mencionó que éste siempre ha tenido un trato preferencial en cuanto al manejo del presupuesto, pues ha sido “bien atendido” para contar con el apoyo de jueces, magistrados y ministros.
“Todo esto tiene como antecedente la práctica del maiceo, es decir, sobornos”, comentó.
En la misma línea, afirmó que no han beneficiado al pueblo de México y que, por el contrario, han perjudicado a la mayoría de las y los mexicanos. “Es un poder al servicio de una minoría rapaz, de la oligarquía.
También recordó que el Poder Legislativo es el único que tiene la facultad de modificar el presupuesto público.
“Desde luego eso lo va a resolver el Poder Legislativo, que tiene facultad para eso. (...) Tiene como facultad exclusiva la aprobación del presupuesto público, nosotros recibimos el presupuesto del Poder Judicial y lo enviamos como lo recibimos al Poder Legislativo: 84 mil millones de pesos”, explicó.