La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha dado a conocer que terminó con los trabajos de fumigación, limpieza e investigación respecto a una respecto a una plaga de chinches denunciada hace unos días, por lo que el plante reabrirá y reanudará las actividades a partir del miércoles 11 de octubre.
El tema respecto a las chinches afecto a las facultades de la UNAM ante el posible riesgo de una infestación dentro de los salones, llevando a cerrar las instalaciones para que se llevara a cabo una limpieza y fumigación para proteger a la comunidad estudiantil.
Algunos planteles pudieron reanudar sus actividades de forma casi inmediata, luego de que se cumpliera con el proceso requerido para los trabajos, sin embargo, hubo otras facultades como la de Ciencias Políticas y Sociales que retardaron su cierre y, por su puesto, su reapertura.
La instalaciones educativas fueron cerradas desde el pasado 3 de octubre, momento en el que se inició el plan que se desarrollaría para cumplir con el objetivo de evitar una plaga de chinches, siendo una semana después cuando se retomarán las actividades administrativas y educativas de forma presencial.
“El programa de fumigación dado a conocer el 8 de octubre de 2023 ha concluido en los tiempos señalados, así mismo la limpieza de los espacios académicos y de investigación ha finalizado, por lo que las actividades podrán reanudarse de manera presencial con normalidad a partir de este miércoles 11 de octubre del presente año”, comunicó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales mediante un desplegado compartido en redes sociales.
Recordando que debido al cierre, la misma institución solicitó a los estudiantes y profesores llevar a cabo las clases de manera virtual, en lo que se cumplía con las labores de fumigación.
La UNAM y la plaga de chinches
A finales del mes de septiembre, alumnos de distintas facultades y planteles de la UNAM denunciaron la presencia de chinches dentro de las aulas, por lo que pidieron a las autoridades que se realizara una limpieza para acabar con dicho problema.
La primer institución en hacer evidente esta presunta plaga fue la Facultad de Química, lo que llevo a la Máxima Casa de Estudios a tomar medidas respecto a esta situación y cerrar mientras se hacía una fumigación.
Luego de esto, otras facultades se sumaron a los cierres como Veterinaria, Derecho y Ciencias Políticas, además, como parte de esta misma situación se cerraron todos los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) para que se hiciera una fumigación preventiva contra chinches.
Pese a todos los trabajos que se realizaron, la UNAM detalló que solo se había encontrado una sola chinche, por lo que la comunidad estudiantil no debía preocuparse por una posible plaga. Lo que ha permitido que los estudiantes puedan volver a las aulas de forma escalonada.
Aunque este problema no se presentó únicamente en la Universidad, sino también en otros sitios, como lo fue el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en donde un pasajero de la Línea A documentó la presencia de estos insectos al interior de un vagón, por lo que también se hizo una fumigación en todos los convoyes.
En fechas más recientes, en la Línea 1 del Cablebús también se presentó una chincha, situación que quedó grabada en vídeo por un pasajero, sin embargo, ninguna autoridad de la Ciudad de México se pronunció al respecto o informó de acciones de prevención.