“Morena no es exclusivamente de los fundadores”, Omar García Harfuch defendió apertura del partido

El ex secretario de Seguridad reiteró que no busca ser un factor de división dentro de las filas de la 4T

Guardar
Exhiben a trabajadores del metro hacer propaganda a favor de Omar García Harfuch (X @OHarfuch)
Exhiben a trabajadores del metro hacer propaganda a favor de Omar García Harfuch (X @OHarfuch)

Omar García Harfuch defendió sus aspiraciones para conseguir la candidatura de Morena en la Ciudad de México pese a las críticas sobre su reciente adhesión al movimiento y señaló que el partido no es exclusivo para los fundadores, pues es un instituto abierto a la gente.

“Creo que el partido no es exclusivamente de los fundadores. Es un partido abierto a la gente”, dijo el ex secretario de Seguridad de la CDMX en entrevista con Expansión.

García Harfuch explicó que por esa razón el proceso interno contempla una encuesta donde la ciudadanía en general puede expresar su opinión sobre la persona que debe representar a Morena en la elección capitalina del próximo año.

“La encuesta es abierta a la población en general, y es un objetivo muy sencillo: un proceso interno donde los habitantes de la Ciudad de México, digan ‘quiero a esta persona’. Y eso es muy justo para todas y todos los que estamos participando, la decisión de la gente no la puedes cuestionar”, insistió el aspirante a gobernar la capital mexicana.

El exsecretario de Seguridad aseguró que asumirá el reto con responsabilidad Crédito X/@politicomx

Sin embargo, García Harfuch reiteró que su postulación no busca ser un factor de división dentro de las filas de la 4T, pues aseguró que él también es un hombre de izquierda, quien ha aportado desde el ámbito de la seguridad.

Recordó que decidió sumarse al proyecto de la 4T por invitación de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y a raíz de que esta se convirtió en Coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación, decidió dejar la Secretaría de Seguridad Ciudadana para competir por la candidatura en 2024.

“Parte de sumar y de apoyar a la próxima presidenta de México, considero que es desde la ciudad, la ciudad es muy importante para todo el país, la estabilidad, conservar y aumentar la estabilidad en la ciudad es sumamente importante y por eso decidí participar, creo que puedo aportar muchísimo a la Ciudad de México”, agregó García Harfuch.

Sobre la campaña de ataques en su contra con la que tratan de vincularlo al caso Ayotzinapa, García Harfuch descartó que esta provenga de las filas de Morena y atribuyó los ataques al exterior. Aunque se dijo abierto a la crítica constructiva, consideró que existe una campaña de desinformación para desacreditar sus aspiraciones.

“Hay otras que son críticas sin fundamento y hay otras que son difusión masiva de mentiras, de noticias falsas”, aseguró Harfuch.

En cuanto al proceso interno de Morena confió en que será la ciudadanía quien decida y nuevamente destacó las cualidades de Clara Brugada, quien luce como su contendiente principal.

“Es una mujer honesta, es una mujer disciplinada, es una mujer de trabajo”, no obstante, apuntó que él también cuenta con un perfil muy disciplinado y con un absoluto compromiso de trabajo, del cual dijo siempre lo ha desempeñado con integridad.

Por su parte, Clara Brugada solicitó licencia como alcaldesa de Iztapalapa para poder recorrer la ciudad para promover su proyecto político, considerando que Morena está por levantar la encuesta para definir la candidatura en la CDMX.

“Soy una mujer nacida en el poniente que durante una gran parte de mi vida he vivido en el oriente, y hoy quiero derribar los muros invisibles que separan estas dos zonas y que nuestra gran Ciudad de México sea una sola”, ha dicho en entrevistas, pues algunos de sus críticos consideran que su eventual candidatura no atraería al electorado de clase media.

En la contienda también participa el ex subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, considerado uno de los integrantes del ala dura de Morena, además de Mariana Boy, ex secretaria de Medio Ambiente de la CDMX y militante del Partido Verde.

Guardar