Mario Aburto, asesino del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, podría salir libre luego de que un Tribunal Colegiado dejó sin efecto la sentencia que le fue impuesta en 1994 por 45 años de prisión y rechazó la petición del Tribunal de Apelaciones para otorgar 90 días para la ejecutoria.
A casi 30 años del magnicidio, Mario Aburto busca dar un revés al caso tras haber sido detenido en marzo de 1994 por el asesinato del excandidato presidencial perpetrado en Lomas Taurinas, Baja California.
Fue el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en el Estado de México el que determinó dejar insubsistente la sentencia en contra de Mario Aburto, quien ha señalado haber sido víctima de tortura.
“En vía de cumplimiento al fallo protector, se dejó insubsistente la resolución de veintidós de diciembre de mil novecientos noventa y cuatro, emitida en el toca penal 276/1994, del índice del entonces Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal, con sede en Almoloya de Juárez”, se puede leer en la resolución de la Lista de acuerdos.
Ante el amparo que le fue otorgado a Mario Aburto el pasado 5 de octubre, se indicó que el Tribunal Colegiado de Apelación solicitó una prórroga de 90 días para dar cumplimiento a la protección de la justicia, sin embargo, determinó que el plazo sea mucho menor.
Se dictó que aunque se concedieron cinco días hábiles para el cumplimiento del fallo protector, el plazo se podrá ampliar únicamente a 10 días hábiles más. Lo que dejaría un plazo de 15 días para le ejecutoria.
“Tomando en consideración las razones que se detallan en la misiva que se atiende, a fin de que se amplíe el término para su cumplimiento y al advertirse que en la sentencia de amparo se concedieron cinco días hábiles para tal efecto, se otorga la prórroga de diez hábiles, contados a partir del siguiente al en que concluya el plazo concedido en primer término”, se indica en la Lista de Acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal.
Por qué se le otorgó un amparo a Mario Aburto
El Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) informó el pasado 6 de octubre que un Tribunal Colegiado otorgó un amparo a Mario Aburto, con el cual se ordenó dejar insubsistente la sentencia del 22 de diciembre de 1994 por el asesinato de Luis Donaldo Colosio.
De acuerdo con esta entidad, el caso deriva de un amparo directo que se presentó desde el 21 de abril de 2021 y cuya resolución se dictó apenas el 5 de octubre pasado, cuando se determinó que se debe emitir una nueva sentencia en el caso.
La explicación es que se debe hacer una traslación del tipo penal, es decir, que para la sentencia se aplicó el Código Penal Federal, pese a que se debió aplicar el Código Penal de Baja California, en donde ocurrió el magnicidio.
“El Código aplicable al caso era el local, que por el delito de homicidio por el que fue sentenciado Mario Aburto, al momento de los hechos, establecía una pena máxima de 30 años de prisión”, indicó la Defensoría.
Mario Aburto complirá 30 años preso el próximo 23 de marzo de 2024.