La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ya restableció el suministro eléctrico al 57% de los usuarios afectados tras el impacto del huracán Lidia en los estados Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
En la costa del Atlántico, la tormenta tropical Sean se debilitó a depresión tropical, misma quie no representa peligro para territorio mexicano.
Esta noche #Sean se debilitó a #DepresiónTropical en el #Atlántico oriental, lejos de costas mexicanas.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 12, 2023
Más detalles 👇https://t.co/iGFK4kt0p2 pic.twitter.com/jB8TR85stM
Tras el paso del ciclón Lidia, la Coordinación Nacional de Protección Civil exhortó a la población a mantener las medidas de seguridad y en caso de que algunas casas hayan sufrido daños, se debe contactar a las autoridades y conocer los refugios temporales disponibles
El Servicio Meteorológico Nacional informó que en el Atlántico oriental se da seguimiento a la tormenta tropical Sean, que no genera riesgo alguno para México, debido a su ubicación.
Como parte de la revisión de daños tras el paso del huracán #Lidia por Jalisco, se encontraron derrumbes en algunos puntos de la carretera Autlán de Navarro-Villa Purificación que ya se están atendiendo y se resolverán hoy mismo para que la gente pueda usar la vía lo más pronto… pic.twitter.com/YuELB0f4f2
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) October 11, 2023
La baja presión remanente de Lidia y el arrastre de humedad ocasionarán lluvias muy fuertes en el occidente, norte y noreste de México.
¿Que acciones implementar cuando un ciclón 🌀 se aleja?
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) October 11, 2023
En esta infografía encontrarás la respuesta. 👀
¡Si nos informamos, sabremos como actuar! 😉✅
@laualzua pic.twitter.com/iYhz7VDmB7
La Coordinación Nacional de Protección Civil, con apoyo de la Sedena, lleva a cabo recorridos en los municipios de Autlán y Tomatlán, Jalisco, con el propósito de evaluar los daños ocasionados por el huracán Lidia en la región.
Este día, los remanentes de #Lidia propiciarán #Lluvias muy fuertes en #Colima, #Jalisco, #Sinaloa, #Michoacán, #Nayarit y #Zacatecas.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 11, 2023
Toda la información ⬇️https://t.co/AtS9tPRk6r pic.twitter.com/tailZBkn7r
El Servicio Meteorológico Nacional informó que se espera un miércoles con fuertes lluvias, granizo y actividad eléctrica debido a los remanentes del ciclón tropical Lidia y por la onda tropical 29 en los estados de Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, Coahuila, Durango, Estado de México, San Luis Potosí y Veracruz.
El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también alertó que habrá chubascos y leves precipitaciones en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Baja California Sur.
Desde la ciudad de Puerto Vallarta, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, presentó el recuento inicial de daños tras el paso del Huracán Lidia y de la Tormenta Tropical Max en las costas mexicanas del Pacífico.
La funcionaria federal dijo que en el caso de Lidia, que impactó ayer como huracán categoría 4 en Jalisco, los municipios más afectados fueron Zihuatlán, Tomatlán y Autlán, por lo que se emprenderán recorridos para levantar un censo y comenzar con las acciones para restablecer la electricidad y repartir ayuda humanitaria.
En el caso de Max, Laura Velázquez explicó que las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar) siguen entregando despensas a los afectados, además de que siguen a cargo de las personas que se encuentran aún en refugios. Y detalló que el suministro eléctrico a dos días del impacto ya está al 98 por ciento.
A las 06:00 horas, el SMN lanzó el último reporte sobre Lidia, luego de que ayer tocara tierra en Jalisco como huracán categoría 4 y rápidamente se degradara hasta llegar a baja presión remanente al sur-sureste de Zacatecas y al nor-noroeste de Aguascalientes; ante este panorama, el organismo alertó que aún habrá lluvias fuertes en dichos estados pero también en Michoacán, Nayarit, Jalisco, Colima, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Guanajuato.
Tras el paso de Lidia por el occidente mexicano, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una serie de recomendaciones para la población de los estados por donde pasó Lidia, entre la que destacan:
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que Lidia se debilitó a una baja presión remanente sobre el sur de Zacatecas, sin embargo, su circulación aún origina lluvias puntuales muy fuertes a muy fuertes en varios estados del país.
El fenómeno se ubica en tierra a 30 km al sur-sureste de Zacatecas y a 70 km al nor-noroeste de Aguascalientes, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 km/hr.
Por este fenómeno se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Zacatecas; fuertes en Coahuila, Durango y San Luis Potosí, además de chubascos en Aguascalientes y Guanajuato, para este miércoles 11 de octubre.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
La dependencia precisó que, como este fenómeno se ha debilitado al grado de ser remanente, ya no emitirá más informes sobre este sistema.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en los primeros minutos de este miércoles 11 de octubre Lidia se debilitó a tormenta tropical, ubicándose en tierra a 125 km al oeste de Aguascalientes y a 140 km al norte de Guadalajara, Jalisco.
Presenta vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 33 km/h.
Su amplia circulación producirá lluvias puntuales extraordinarias en Nayarit, Jalisco y Colima; puntuales torrenciales en Michoacán y Guerrero (occidente); puntuales intensas en Sinaloa y Durango; así como lluvias puntuales muy fuertes en Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
También se espera viento con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Nayarit y Jalisco; y en menor medida en Colima, Michoacán, Guerrero y Nayarit. Dichas precipitaciones originarán visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos por lo que se pide a los ciudadanos resguardarse en zonas seguras.
El huracán Lidia, degradado ya a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, ha provocado la muerte de una persona, además del desbordamiento de ríos y arroyos, severas inundaciones y caída de árboles en Jalisco. El río Coajinque y los arroyos “El salado”, “El Cangrejo” y “El cristiano” también provocaron anegaciones en casas y edificios.
El desbordamiento de “El Cangrejo” causó inundaciones en el Hospital Regional de Autlán. Un video compartido en X dejó ver cómo parte de la sala de espera del primer piso está llena de agua. En otros clips se ve cómo el nivel va aumentando y diversos trabajadores tratan de empujar el agua con escobas. En otro más, también se ve el área de cuneros alcanzado por las anegaciones.
El huracán Lidia, degradado ya a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, ha provocado la muerte de una persona, además del desbordamiento de ríos y arroyos, severas inundaciones y caída de árboles.