Un hombre identificado como Saday “N” fue detenido en la colonia Moderna de la Cruz en Toluca, Estado de México. Dicho sujeto fue identificado como presunto miembro del grupo criminal la Familia Michoacana, identificado con el alias R-10.
La captura de Saday “N” fue informada el pasado viernes 6 de octubre, fecha en la que se reveló que R-10 en una entrevista aseguró ser parte de una organización criminal con orígenes en Michoacán, según lo indicaron autoridades municipales del Edomex.
Por esta persona la Fiscalía General de Justicia del Edomex ofrecía una recompensa de hasta 300 mil pesos, mientras que reportes periodísticos indicaron que Saday “N” era un objetivo prioritario. Al momento de ser detenido llevaba dosis de posible cristal.
El R-10 enfrenta cargos por su presunta responsabilidad en los delitos relacionados con extorsión, contra la salud y homicidios. Fue capturado como resultado de trabajos de vigilancia por parte de autoridades de Toluca
Durante una entrevista Saday “N” dijo que perteneció a un grupo criminal originario de Michoacán, por lo que en los registros se pudo ver que había una orden de captura en su contra por su supuesta responsabilidad en hechos ilícitos.
Cabe destacar que reportes de las autoridades indicaron que la persona recientemente capturada llegó al Edomex en el año 2019, fecha en que se registraron pugnas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Familia Michoacana. Según datos de Fuerza Informativa Azteca señalaron que Saday “N” tambien tendría el alias de Comandante R-10.
Mientras que en septiembre del año mencionado circuló un video en el que diversos sujetos armados que se identificaron como “gente del Comandante R-10″ se dirigieron a pobladores del Edomex y realizaron amenazas en contra de varias personas.
En dicha ocasión aseguraron que realizarían una “limpia” en diferentes puntos de la entidad, como Nicolás Romero, Atizapán, Tultitlán y Tultepec. “Soy el Comandante R-10″, finalizaba el mensaje en el que aparecían diversos sujetos con el rostro cubierto. Sin embargo, en dicha ocasión no se relacionó a los sujetos con la Familia Michoacana.
Los grupos criminales con presencia en el Edomex
En noviembre de 2022 las autoridades tanto del Edomex como de la Ciudad de México informaron sobre la presencia de varias organizaciones criminales de las entidades. En total fueron identificados ocho grupos delictivos.
Se trató de Los Peluches, los cuales se aliaron con el Cártel de Caborca, también fue registrada la presencia del grupo Nuevo Imperio, el Cártel de Tláhuac y Los Rodolfos. De igual manera se registró la presencia de la Familia Michoacana, Los Catalinos, Los Gastones y un grupo identificado como La Nueva Alianza, este último conformado por una alizan entre la Unión Tepito y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Mientras que el Valle de Toluca es disputado por tres grupos criminales: El CJNG, la Familia Michoacana y un tercer grupo que en un primer momento no fue nombrado por las autoridades. Fue el pasado 25 de julio que fuentes de seguridad del Edomex indicaron a Infobae México que Los Pecha es el tercer grupo.
Dicha organización es investigada por narcomenudeo, secuestro, homicidio, extorsión y “otros delitos de alto impacto”, según se pudo leer en el comunicado de las autoridades, en el cual se informó sobre la detención de 11 personas.
“La célula delictiva con la que estarían relacionados los 11 detenidos mencionados, habría causado eventos en las últimas dos semanas en los que fueron colocados restos humanos con mantas alusivas y con mensajes intimidatorios en Toluca y municipios aledaños, hechos derivados de un conflicto por el control de actividades ilícitas en la zona entre alias ´Pecha´ y Yamin “N” alias ´Chino´”.