No sólo es el eclipse solar: estos son otros eventos astronómicos que ocurrirán en octubre

La última vez que un eclipse de este tipo fue visible en México fue hace 32 años

El eclipse solar no debe ser visto de manera directa ya que puede causar daño en la retina. (Foto: Archivo Infobae)

El eclipse solar anular que ocurrirá el próximo 14 de octubre y que será visible en nuestro país es un evento astronómico único en su tipo. El último eclipse solar que fue visible en México ocurrió hace 32 años por lo que existe una gran expectativa en torno a él.

Si bien este es el evento astronómico más importante del año si eres un apasionado de la astronomía, y te quedas con ganas de más pretextos para mirar al cielo en busca de estrellas, te decimos qué otros fenómenos ocurrirán este mes y que serán visibles desde nuestro país, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Astrofísica.

13 de octubre: Observación de la galaxia Andrómeda

Conocida como la “galaxia caníbal” debido a que devora otras galaxias a su paso, esta será visible durante toda la noche del 13 de octubre. Si eres amante de las estrellas y tienes cierta experiencia te recomendamos buscar la constelación Andrómeda y de ahí a su estrella más luminosa, la estrella Mirach. La galaxia Andrómeda debe ser un cúmulo especialmente brillante ubicado a tres grados hacía la izquierda de la estrella Mirach.

Si no sabes cómo localizar la constelación Andrómeda, te recomendamos usar alguna aplicación de localización de constelaciones para ayudarte a encontrarla.

Esta galaxia es conocida como la "galaxia caníbal" (INAOE)

15 de octubre: Observación del Cúmulo Doble de Perseo

El cúmulo doble de Perseo es el nombre con el que se conocen los cúmulos NGC 869 y NGC 884 los cuales reciben ese nombre debido a que se encuentran en la constelación de Perseo. Durante este día el punto en el que estarán colocados permitirá que sean bastante visible a simple vista si se mira hacia la zona noroeste de la esfera celeste.

La edad de los cúmulos es de aproximadamente 13 millones de años y al observarlos debe verse como un conjunto brillante de varias estrellas que podrían dar la apariencia de dos manchas juntas.

Este cúmulo de estrellas se encuentra localizado en la constelación de Perseo (INAOE)

18 de octubre: Marte en apogeo

El planeta se encontrará tan cerca de la tierra que será posible observarlo con facilidad sin necesidad del uso de algún telescopio. Para ubicarlo solo debes buscar un punto brillante cerca de la luna; podrás distinguirlo de una estrella porque a diferencia de ellas Marte no centellea.

Marte es conocido como el planeta rojo por su característico color (Shutterstock).

22 de octubre: Lluvia de meteoritos Oriónidas

Después del eclipse este es uno de los eventos astronómicos de mayor relevancia este mes. Durante una lluvia de meteoritos es posible ver destellos de luz que pasan a gran velocidad. Si bien las luces de la ciudad dificulta su visibilidad sí será posible observar algunos cuantos destellos en la madrugada.

Las mejores zonas para observarla son las zonas rurales donde no hay tantas luces artificiales (Foto: NASA)

28 de octubre: Luna llena

Para cerrar el mes con broche de oro, después de haber presenciado el eclipse solar y todos los eventos antes mencionados, el 28 de octubre la luna llena se alzará en el manto de la noche y recordemos que muchos aseguran que las lunas de octubre son las más bonitas de todo el año.

Las lunas llenas de octubre son consideradas las más bonitas del año (Archivo Infobae).

¿Cómo observar el eclipse solar de forma segura?

Si bien todos los eventos astronómicos recomendados pueden mirarse directamente pues no representan ningún riesgo para la salud, el eclipse solar sí puede generar daño ocular si se mira directamente. Por esta razón la Secretaría de Gobernación te brinda las siguientes recomendaciones para presenciar el eclipse de forma segura:

  • No utilices gafas, vidrios obscuros, papel aluminio, agua o CD´s viejos para verlo de manera directa. Recuerda que solo debes mirar solamente la imagen proyectada del Sol en alguna superficie reflejante.
  • No mires directamente el Sol, puede dañar la retina en poco tiempo.
  • Observa el eclipse con filtros del número 14.
  • Para apreciarlo, NO uses lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.
  • Aún con instrumentos seguros, no lo mires más de 30 segundos.