México reconoce “derecho a legítima defensa” de Israel; condena todo acto contra civiles

La Secretaría de Relaciones Exteriores expresó su “máxima preocupación” por el conflicto entre Israel y Palestina; hizo un llamado para permitir asistencia humanitaria sin obstáculo alguno

Guardar
Israel's Iron Dome anti-missile system
Israel's Iron Dome anti-missile system intercepts rockets launched from the Gaza Strip, as seen from the city of Ashkelon, Israel October 8, 2023. REUTERS/Amir Cohen

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reconoció el derecho a legítima defensa de Israel ante los recientes ataques por parte de las organizaciones terroristas palestinas, al tiempo que condenó todo acto contra civiles.

“El Gobierno de México ha dado puntual seguimiento a los acontecimientos recientes en Israel y Palestina y condena inequívocamente los inconducentes ataques ocurridos en contra del pueblo de Israel el pasado 7 de octubre por parte de Hamás y otras organizaciones palestinas en Gaza”, se lee a través de un comunicado emitido casi dos días después de iniciados los ataques.

La cancillería reconoció que todo acto terrorista constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, lo que demanda la plena cooperación de todos los Estados para prevenirlos y sancionarlos.

“Ninguna causa justifica el recurso al terrorismo”, subrayó. Asimismo, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que si bien Israel tiene “derecho de legítima defensa”, éstas acciones deben regirse por las condiciones establecidas en el derecho internacional.

De igual forma, condenó el uso de la fuerza, independientemente de quien provenga, principalmente cuando los objetivos han sido civiles, lo que conduce a violaciones al derecho internacional humanitario.

“México observa con máxima preocupación la escalada de violencia que ese hecho ha suscitado entre Israel y Palestina y que ha tenido como consecuencia el lamentable fallecimiento de cientos de civiles, incluyendo mujeres y niños, la toma de rehenes y un alto número de heridos”, manifestó.

Israel prosigue con los ataques
Israel prosigue con los ataques aéreos masivos en Gaza "para devastar a Hamás". (EFE/EPA/MOHAMMED SABER)

Las autoridades mexicanas expresaron su solidaridad con las víctimas y sus familias e hicieron un llamado para permitir el suministro, sin obstáculo alguno, de la asistencia humanitaria.

Finalmente, expresaron que estos acontecimientos son un recordatorio para reanudar las negociaciones entre ambos países a fin de alcanzar una verdadera solución al conflicto en dicha región.

“La posición de México es clara. México favorece una solución integral y definitiva al conflicto, bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino política y económicamente viable que conviva con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas de conformidad con las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas”, se lee.

Ante ello, México también instó a la comunidad internacional y a las Naciones Unidas a propiciar un proceso político encaminado a promover una paz justa y sostenible en la región, con base en el respeto mutuo y con apego al derecho internacional.

Hay contacto con 500 mexicanos; 2 fueron secuestrados

Ellos serían los dos mexicanos
Ellos serían los dos mexicanos secuestrados por la organización terrorista Hamás. (Fotos: Facebook)

Previamente, la titular de la SRE, Alicia Bárcena, dio a conocer que al menos 500 mexicanos se han registrado en el formulario de emergencia que abrió la cancillería. Asimismo, precisó que la comunicación con los compatriotas es permanente.

La mañana de este domingo 8 de octubre se dio a conocer que hay al menos dos mexicanos que fueron tomados como rehenes de la organización Hamás, cuando éstos se encontraban en territorio cercano a la franja de Gaza.

“Estamos en contacto con autoridades en Israel y los familiares para dar seguimiento, apoyo y atención”, escribió la funcionaria a través de su cuenta de X.

Aunque de manera oficial no se ha confirmado la identidad de las dos personas secuestradas, se tiene conocimiento que una de las víctimas sería Ilana Gritzewsky Camhi, según confirmó su propio padre, el señor Benito Gritzewsky, al medio Enlace Judío.

De acuerdo con su padre, la joven vive en Nir Oz y fue capturada junto con su pareja, de origen israelí, a menos de tres kilómetros de la Franja de Gaza. Familiares y amigos de la joven mexicana ya emprendieron la difusión en redes sociales.

Por otro lado, otra de las víctimas sería Orión Hernández Radoux, un mexicano que se encontraba en un festival musical que fue atacado por Hamas este sábado.

Orión Hernández sería el novio de la influencer alemana-israelí Shani Louk, quien fue secuestrada y posteriormente asesinada por el grupo terrorista. Las imágenes de su cuerpo a bordo de una camioneta del grupo Hamás circularon en redes sociales y sus familiares pudieron reconocerla gracias a sus tatuajes y sus rastas.

Guardar