Ataviada con el traje típico de la Tehuana y originaria de Oaxaca, Estela Ruiz Velázquez fue una profesora que destacó por ser elegida para ser la imagen de un billete en el año de 1936, durante el mandato del entonces presidente Lázaro Cárdenas.
La también llamada “La Tehuana” es la protagonista del billete del que hablaremos a continuación, el cual se ofrece desde más de 10 mil pesos cómo única pieza y hasta más de 34 mil pesos en colección.
De acuerdo con datos históricos, Estela Ruiz, originaria de Jalapa del Marqués, en el istmo de Tehuantepec, ganó el certamen de trajes típicos organizado por Lázaro Cárdenas para ser la imagen de un papel moneda, donde curiosamente, también dos de sus hermanas, Elvia y Flerida, también fueron seleccionadas durante las 5 finalistas.
Para participar, las concursantes debían portar la tehuana, traje típico de la etnia zapoteca, que habita en el Istmo de Tehuantepec y ser residente de esta región oaxaqueña. Después de una sesión de fotos, las imágenes fueron presentadas a la Casa de la Moneda de México, donde resultó ganadora la maestra mexicana de educación física.
¿Cuáles son las características del billete?
Se trata de un billete que cuenta con una denominación de 10 pesos y fabricado en algodón. De acuerdo con datos del Banco de México se clasifica entre los ejemplares de la familia AA.
Todas las piezas de esta familia (AA), fueron los últimos que fabricó la empresa estadounidense American Bank Note Company. Se pusieron en circulación entre los años 30 y principios de los 40, por lo que actualmente están desmonetizados y ya no son válidos para realizar transacciones.
Este ejemplar se puso en circulación entre 1937 y 1967. A su anverso fue plasmada la imagen del retrato de “La Tehuana”, ganadora de trajes típicos mexicanos.
Mientras que en su reverso luce una ilustración de la vista panorámica de Guanajuato, realizada por Carl Nebel, arquitecto alemán que se desarrolló como dibujante costumbrista.
¿Cuánto vale el billete?
Esta pieza se vende en 10 mil 500 pesos, de acuerdo con una persona que compartió la fotografía del ejemplar a través de la plataforma de Mercado Libre.
Mientras que, según otro usuario cuenta con una colección de cuatro piezas y la vende hasta en 35 mil pesos.
“La Tehuana” reveló en varias entrevistas que ella no cobró nada por ser la imagen de esta pieza y siempre vivió de su trabajo.
En caso de querer comprar cualquier billete, expertos en numismática recomiendan acudir primero con un especialista para saber los elementos que los hacen más valiosos y evitar fraudes.