El 12 de octubre, fecha en la que se conmemora el Día de la Raza o también conocido por recordar el descubrimiento de América, para muchos es considerado como una fecha importante, por lo que muchas personas tienen la duda acerca de si se trata o no de un día festivo.
La fecha se conmemora en varios países, tales como México, Estados Unidos y España, al tratarse del momento en la historia en el que se llevó a cabo la Conquista del continente americano.
¿El 12 de octubre es un día festivo?
De acuerdo con lo que expresa el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el 12 de octubre no es un día festivo, por lo que todos los estudiantes deben asistir de manera normal a la escuela.
Por otro lado, pese a que se trata de una fecha que conmemora un acontecimiento muy importante en la historia, según con lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo (LFT) no se considera como un día de descanso obligatorio, por lo que no se trata de un día festivo y las actividades laborales se deben realizar de manera normal, del mismo modo, el pago del salario será el ordinario.
¿Cómo ha evolucionado la conmemoración del 12 de octubre en México?
Pese a que actualmente se trata de un día en el que los estudiantes y trabajadores deben de realizar sus actividades de manera normal, la forma en la que se conmemora el Día de la Raza ha ido cambiando con el paso del tiempo.
Durante la época denominada como Porfiriato, el Congreso de la Unión de México, anunció a la fecha como un día de fiesta nacional.
Posteriormente, en 1917 durante el mandato de Venustiano Carranza presentó a la fecha como Día de la Raza.
Sin embargo, fue hasta 1928 que el secretario de Educación, José Vasconcelos dio a conocer la celebración, al promover la idea del sincretismo cultural, es decir, el mestizaje entre distintas culturas.
¿Cuándo será el próximo día festivo en México?
La fecha en la que tanto trabajadores como estudiantes podrán disfrutar de un día sin actividades será el próximo lunes 20 de noviembre, el cual abarca un puente vacacional que irá del 18 al 20 de noviembre en conmemoración al Aniversario de la Revolución Mexicana.
Por lo anterior, en el caso de los trabajadores que tengan que laborar, la LFT destaca que deberán recibir además de su salario normal, el pago doble de sueldo por el día trabajado.