El fin de semana el grupo terrorista Hamas atacó Israel y tomó como rehenes a unas 150 personas de distintas nacionalidades, entre ellas se presume que habría dos ciudadanos mexicanos cuyo paradero aún se desconoce: Ilana Gritzewsky Camhi y Orión Hernández Padoux.
Sin embargo, durante la conferencia mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que no eran dos sino tres mexicanos desaparecidos en aquel país de Oriente Medio y que las autoridades ya estaban buscándolos incansablemente.
Este tercer connacional sin aparecer era David Heiblum, quien también tiene nacionalidad israelí, vive a unos dos kilómetros de Gaza junto con su esposa panameña Daryelis Denises Sáez Batista. Al igual que en el caso de Ilana y Orión, no se confirmó oficialmente su identidad, sino que fueron sus familiares y amigos quienes hicieron ruido en redes sociales.
Afortunadamente, Israel Heiblum, hermano de David, publicó este lunes en redes sociales que ambos fueron hallados con vida y que se encontraban en un lugar seguro, el cual evidentemente no revelaron por obvios motivos. Se supo que permanecieron por más de dos días debajo de la cama y así lograron salvarse.
La noticia también fue confirmada por Itai Bardov, embajador de Israel en Panamá, quien dio seguimiento al caso desde el día en que se reportó la desaparición de Denises y su esposo mexicano.
Horas más tarde, ya por la noche de este lunes, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, confirmó de igual forma que el connacional se encontraba a salvo y no fue secuestrado por el grupo terrorista, según informó el padre de éste.
Asimismo, la canciller agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el envío de dos aviones para repatriar a los más de 500 mexicanos que han solicitado ayuda para salir de la zona del conflicto.
Pensaron que Hamas los había secuestrado
El hermano de David escribió el domingo en Facebook que sus familiares aparentemente habían sido secuestrados por Hamas. Explicó que durante los bombardeos, ambos se escondieron en su hogar junto con un guardia de seguridad, pero que desafortunadamente los terroristas comenzaron a asaltar las casas.
Sin embargo, una vez que terminó la irrupción de Hamas, Israel relató que en la casa de su hermano y su cuñada no habían rastros de sangre o polvo, a diferencia de otras residencias donde también tomaron rehenes.
En entrevista con N+, Shirley Heiblum, hermana de David, relató que su familiar lleva mucho tiempo viviendo en Israel y confirmó la versión que Israel difundió en redes sociales. Contó que el 7 de octubre habló con ellos por WhatsApp y que su cuñada le contó cómo Hamas estaba irrumpiendo en Israel, disparando y asaltando casas con armas y cuchillos.
Después perdió toda comunicación con ellos. Para la mañana del domingo, la familia de David solo supo que militares israelíes habían revisado la casa de David y Denise y no había rastro de ellos, pero tampoco había signos de violencia. Dijo que revisaron hospitales y no los encontraron, por lo pidió ayuda la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para encontrarles.