El presidente Andrés Manuel López Obrador rectificó e informó que sí asistirá a la Cumbre de Cooperación Económica Asia - Pacífico (APEC) que se realizará a mediados de este mes en San Francisco, California, pese a que había rechazado su presencia por la presencia de la presidenta de Perú.
Durante su mañanera, el presidente López Obrador afirmó que sí asistiría a la reunión convocada por Estados Unidos los días 14 y 15 de noviembre, esto luego de que el pasado 21 de septiembre negó su presencia debido a la ruptura diplomática con Perú tras la detención de Pedro Castillo.
Ahora, a semanas de distancia, el presidente López Obrador señaló que ya se replanteó su presencia en esta cumbre y aseguró que aceptó porque “no voy a estar mucho tiempo” y por la insistencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
“Me invitó el presidente Biden, me invitó a las dos, no puedo ir a las dos (una en San Francisco y otra en Washington). Tampoco puedo dejar de ir. Tengo que mantener, lo hago por convicción, una muy buena relación con el gobierno de EEUU, nos conviene”, indicó el presidente.
Añadió que se trata de una reunión importante, pues trata sobre la relación económica y comercial de Asia - Pacífico.
Los motivos para no ir a Washington
El presidente López Obrador aclaró los motivos por los que no viajará para una Cumbre en Washington, y recordó viejos descontentos en torno a la Cumbre de las Américas que se realizó en junio del año pasado, a la cual no acudió porque no se invitó a países como Cuba y Venezuela.
Este lunes el presidente indicó que la reunión en Washington es continuación de la que se realizó hace más d un año en Los Ángeles, motivo por el que no asistirá.
“Es la Cumbre de las Américas, y yo no estoy de acuerdo en que si hace una cumbre de las Américas no invites a todos los países. Y ahora se le va a dar a esa reunión en Washington y no puedo ir a esa”, indicó.
Los motivos para sí ir a San Francisco
El presidente aseguró que replanteó la posibilidad de ir a San Francisco, a la cumbre de la APEC, pese a la “injusticia” que se cometió en contra del presidente Pedro Castillo en Perú.
Añadió que la “oligarquía” de Perú intentó quitarlo del cargo desde que asumió, y nuevamente reiteró que se trató de un golpe de Estado. Ante ello, indicó que inicialmente pensó en no acudir para no “avalar con mi presidencia una injusticia”.
Ahora, dijo, se le insistió en acudir y afirmó que el gobierno de Joe Biden le ha insistido en que acuda: “Acepté. Voy a ir, claro no voy a estar todo el tiempo, va a ser como llegas un días antes, duermes, participas, comes y te regresas”.