El proceso electoral para elegir cientos de cargos públicos está próximo a iniciar, sin embargo, ésta semana la candidatura presidencial atrajo todos los reflectores, ya que una encuesta posiciona a Xóchitl Gálvez en el segundo lugar de las preferencias al voto, con un 20%, mientras que su contrincante la supera por 30 puntos porcentuales.
La publicación de la encuesta provocó que ambos bloques se posicionarán, uno festejó los resultados, mientras que el otro señaló que iban por buen camino, que las precampañas están por iniciar y darán vuelta al escenario tan desfavorable en que los posiciona la encuesta.
Asimismo, otras casas encuestadoras buscaron visibilizar sus censos, las cuales exponen resultados más competitivos entre las dos candidatas más fuertes, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.
Massive Caller, compartió su encuesta sobre la preferencia al voto entre las dos candidatas presidenciales, y el posible candidato Samuel García, incluso aquellos que aún no han decidió entre estos tres perfiles.
La candidata de Morena está a la cabeza -en eso muchas encuestas coinciden- con un 40.3% de la preferencia, seguida por Xóchitl Gálvez, que suma 30.1 por ciento de las preferencias, y en un tercer lugar el gobernador de Nuevo León con 12.3%, este último ha demostrado mes con mes un mayor favoritismo por el partido Movimiento Ciudadano. Datos con corte al 1 de octubre.
La casa encuestadora, Massive Caller, muestra cómo más del 2 por ciento de las personas que estaban indecisas pudieron haber tomado ya un bando, pues los resultados del 10 de septiembre sumaban 19.9% de la población muestra sin decantarse por una opción, sin embargo, para esta última encuesta se coloca en 17.3%.
Cómo se ha señalado en los análisis anteriores de las encuestas, los bloques tendrán que enfocarse en atraer al público que está indeciso, que suma la ventaja sobre los otros candidatos y que en las elecciones podría ser crucial para definir una victoria absoluta.
El censo de Massive Caller fue realizado con una población muestra de mil personas, con una media de +/- 3.4%.