Elementos de la Guardia Civil de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán le fueron asignados a la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, quien fue secuestrada por un comando armado el 23 de septiembre en el municipio de Zapopan, Jalisco.
El secretario de Seguridad Pública estatal, José Alfredo Ortega Reyes, designó este 7 de octubre personal de la Guardia Civil para garantizar la seguridad de la alcaldesa e incrementar la seguridad en el municipio de Cotija.
El titular de SSP, José Alfredo Ortega Reyes acudió al municipio para presentar el personal de la Guardia Civil a la edil y dar apoyo operativo y de seguridad a la presidenta municipal de manera permanente.
“Estoy comprometido con mantener la integridad de las personas, por ello, el día de hoy me reuní con la edil Yolanda Sánchez, a quien le designé agentes de nuestra Guardia Civil, quienes se encargarán de su seguridad”, reiteró el secretario de Seguridad Pública.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en Cotija existe coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), mismos que se suman a la estrategia de seguridad para mantener estricta vigilancia.
El 24 de septiembre, la Fiscalía de Jalisco confirmó que la alcaldesa de Cotija fue privada de su libertad un día antes cerca de las siete de la noche en el municipio de Zapopan.
De acuerdo con las autoridades de Jalisco, Sánchez Figueroa salió de una plaza comercial de la colonia Jardines de la Patria acompañada de dos mujeres, para luego abordar un vehículo de alquiler y dirigirse a su destino del cual no se especificó.
Sin embargo, en el trayecto, un comando de sujetos armados interceptó el vehículo donde viajaba la funcionaria y sus acompañantes para llevarse a la edil.
La alcaldesa fue reportada como desaparecida, por lo que se abrió una carpeta de investigación. En su momento, algunas versiones señalaron que detrás del secuestro de la funcionaria podría estar relacionado el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) debido a que tiene presencia en el municipio de Cotija.
Además que supuestamente existía una amenaza de la estructura de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, a la alcaldesa ocurrida en abril del 2023.
Tres días después del reporte de su secuestro, Yolanda Sánchez Figueroa fue liberada con vida en el municipio de Villamar, Michoacán.
De acuerdo con información oficial, la alcaldesa de Cotija fue quien alertó a su secretario de Seguridad Pública del municipio sobre su liberación a través de una llamada telefónica.
Por estos hechos, la Fiscalía de Jalisco detuvo a tres personas por su presunta responsabilidad en la privación ilegal de la libertad, mismos que fueron identificados como Raúl “A”, Adrián “A” y Miguel Ángel “D”, los cuales ya fueron vinculados a proceso.