SRE condena violentos ataques contra Israel: “México envía sus condolencias a los familiares de las víctimas”

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México llama a que cesen los ataques que han provocado “lamentables pérdidas humanas”

Ataques en Israel causaron decenas de muertes. (Foto: Reuters)

Luego de un ataque sin precedentes contra Israel, que incluyó el lanzamiento de misiles y ha dejado más de 100 muertos y más de 900 heridos, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México lamentó el hecho y llamó a cesar los ataques que han causado pérdidas humanas y heridos.

“México envía sus condolencias a los familiares de las víctimas. De la misma manera, hace un llamado al cese de esta violencia inconducente, a fin de evitar una escalada que provoque mayores daños y sufrimientos a la población civil”, escribió la cancillería a través de su red social X.

Asimismo, pidió contundentemente que se considere un pacto que beneficie a ambas partes y con el objetivo de evitar se incremente la tragedia, así se expresó luego de que el grupo islamista Hamas encabezó un ataque armado contra Israel, desde Gaza.

“México considera indispensable retomar el proceso de negociaciones directas y de buena fe entre ambas partes, conducentes a un acuerdo de paz justo, pleno y definitivo”.

Vista de los daños causados por los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel este 7 de octubre de 2023. (Foto: EFE)

Declaró que es parte de la solución de los dos estados, reconociendo el derecho de Israel (país de Medio Oriente) y Palestina (estado ubicado en el Próximo Oriente) de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, en conformidad a las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas.

De acuerdo con autoridades palestinas, se contabilizan al menos 198 palestinos fallecidos y más de mil 600 heridos. El conflicto entre israelíes y palestinos se ha dado desde hace años, debido al control de la tierra de Palestina. En esta ocasión, un grupo de hombres armados del grupo islamista de Hamas se infiltró el sur de Israel y tomaron por sorpresa al Ejército de Israel, quien respondió al ataque.

Hasta el momento, Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, declaró que debido al suceso, su país “estaba en guerra”. De acuerdo con Netanyahu, gran variedad de terroristas cruzaron la frontera e ingresaron a su territorio, por lo que tomará días recuperar la calma y cesar los actos de violencia en la zona.

Vehículos quemados en la ciudad israelí de Ashkelon tras lanzamientos de cohetes desde Gaza, este 7 de octubre de 2023. (Foto: EFE)

Por su parte, elementos de Defensa de Israel dieron a conocer que tanto civiles como soldados de sus filas han sido secuestrados por el grupo Hamas, pero hasta el momento se desconoce el número de personas que se encuentran en cautiverio.

Fuertes imágenes de soldados y civiles israelíes asesinados circulan en redes sociales y causan indignación entre los residentes de ese país de Medio Oriente, situado en Asia, pues son capturados y exhibidos como trofeo.

Por su parte, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Lior Haiat, aseguró que mientras todos los países árabes llegaban a un acuerdo, Hamas no quiso pactar nada.

“Hay un grupo terrorista inspirado y financiado por Irán que quiere dañar cualquier posibilidad de paz. Hamas busca la violencia, terrorismo y miseria”, declaró.