¿Se construirá el tren México-Querétaro? Esto se sabe

Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, ambas aspirantes a la presidencia en 2024, apoyarían el proyecto

A pesar de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que su gobierno no tiene el presupuesto suficiente para realizar el proyecto del tren México-Querétaro, se están trabajando para liberar los terrenos y dejar listo el proyecto ejecutivo para la siguiente administración.

Lo anterior fue señalado por el gobernador Mauricio Kuri González, mientras él se comprometió con la federación a realizar la liberación de los terrenos de su estado por donde se realizaría la obra para que el proyecto ejecutivo quede listo.

El gobernador panista explicó que ha dialogado con el presidente López Obrador sobre la obra, quien le manifestó su intención de dejar el proyecto listo para que se lleve a cabo en la siguiente administración federal.

“He hablado con el señor presidente de la República, él tiene la idea de dejar el proyecto ya hecho y el compromiso es dejar la liberación de la vía que me corresponde, que está en territorio queretano”, mencionó.

Candidatas aprobarían proyecto

Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, ambas aspirantes a la presidencia en 2024, apoyarían el proyecto del Tren México-Querétaro (Facebook/Claudia SheinbaumPardo)

Asimismo, el mandatario dijo que hizo lo propio con las dos candidatas a la presidencia de la República, la morenista Claudia Sheinbaum y la panista del Frente por México, Xóchitl Gálvez, y ambas reiteraron su interés en el proyecto.

“Las dos tienen la intención de llevar a cabo este tren, lo cual daría mucha conectividad para Querétaro y nos desahogaría mucho una carretera que ya está totalmente rebasada, que es la carretera 57″, destacó.

De hecho, hizo un resumen de los problemas que aquejan a la autopista México-Querétaro, mejor conocida como la carretera federal 57, en cuanto a su conectividad, ya que constantemente se dan protestas y se presentan muchos accidentes protagonizados por los transportistas de carga, además de las diversas obras que no se han terminado en el tramo de San Juan del Río.

Por igual, mencionó que se aumentó la seguridad en el tramo conocido como Palmillas, a raíz de hablar con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño.

Estudio de factibilidad

El entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza en 2014, había anunciado que el tren México-Querétaro tendría un costo de más de 50 mmdp (Foto: Mario jasso/ CUartoscuro)

Actualmente, la empresa ferroviaria Canadian Pacific Kansas City es la encargada de llevar a cabo y desarrollar el estudio de factibilidad del proyecto del tren, y se espera que esté listo en ocho meses, según datos proporcionados por el presidente del grupo, Oscar del Cueto.

En el estudio se pretende responder si es viable usar las vías que actualmente se tienen, liberar los tramos correspondientes, realizar obras complementarias, así como determinar el número de estaciones, entre otros aspectos.

Cabe recordar que en el año 2014, se calculaba que la obra tendría un costo de más de 50 mil millones de pesos y hubo una licitación acusada de poca “transparencia en el proceso” y vinculada al caso de la Casa Blanca, por lo cual el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, canceló el proyecto.