Las chinches fueron la plaga # 1 en el Valle de México antes de la pandemia, declaró experto

De acuerdo con el especialista en fumigaciones, los reportes de plaga de chinches de cama disminuyeron al iniciar la pandemia por lo que no sería sólo reciente los avistamientos de estos animales

La plaga de chinches ha estado presente desde tiempo atrás en la CDMX. (Infobae)

Recientemente las personas que habitan la Ciudad de México y el Área Metropolitana se vio afectada por una psicosis colectiva a consecuencia de los múltiples reportes de presuntas infestaciones de insectos conocidos como chinches de cama en distintos lugares como instituciones académicas e inclusive el Metro de la capital.

Pero, de acuerdo con Mauricio López, experto en la materia y director de la empresa FUMIRED, que se dedica a las fumigaciones y controles de distintas plagas en la zona centro del país, tenemos muchos años conviviendo con estos insectos, infestación que alcanzó el primer lugar de reportes que recibieron, principalmente de los hogares de la urbe desde hace más de 10 años.

Esto fue lo que comentó el especialista en entrevista exclusiva con Infobae México: "

“Desde el 2010 la medición que tenemos es que la chinche ocupaba el primer lugar en la demanda de servicios del sector residencial principalmente, es el lugar donde más hay afectaciones”, esto en la zona donde se dan las fumigaciones que es en la Ciudad de México y el Área Metropolitana.

Las chinches se esconden en los pliegues y costuras de los colchones. (Foto: Cortesía FUMIRED)

Uno de los puntos que se debe resaltar es que fue gracias al confinamiento causado por la pandemia de Covid-19 que las chinches de cama frenaron su movilidad, expansión y distribución gracias a las limitaciones de contacto que se tenían, en este periodo el primer lugar de plagas le perteneció a la cucaracha.

“En la pandemia hubo restricciones en la movilidad, también la chinche, ya no viajaba, la interacción entre familias estaba limitada, la transferencia de chinches dejó de ser común... resulta que la cucaracha alemana o de cocina desplazó a este insecto de la primer posición”.

No obstante, aunque no ha rebasado a la cucaracha, la chinche de cama comienza a retomar su lugar.

Las chinches se esconden en grietas de las paredes. (foto: Cortesía FUMIRED)

Por otra parte, el experto en control de plagas mencionó que si bien existe el problema con estos artrópodos, no es una crisis, en cambio la mayor problemática que se generó fue la psicosis entre las personas.

“Hay una plaga, pero no es una crisis, no lo tratamos así, pero sí tiene índices a nivel de psicosis, hay demasiadas menciones de chinches en todos lados, la gente se pone nerviosa, tiene picaduras de cualquier insecto y piensa que es de este animal”, informó Mauricio López a Infobae México.

Pero también dio un mensaje sobre como atender este nerviosismo generado por la plaga: “El conocimiento siempre va a ser nuestro aliado para bajar el nivel de ansiedad y de estrés... pero es una plaga que se puede tratar, se pueden comunicar para asesoría, prevención y para poder corregir la problemática”.

La supuesta aparición de chinches en lugares públicos desató una psicosis social. (Archivo)

El experto en el tema explicó como se transmite la chinche de cama y lo que se puede hacer para prevenir llevar estos insectos desde algún lugar público, así lo detalló: "

“No se hospeda en el cuerpo humano; sin embargo pueden estar presentes en bolsas de mano, maletas, eventualmente hay casos donde llevan chinches en camisas, sacos o en ciertas prendas... el insecto se alimenta...- si tomamos un transporte contaminado, por ejemplo, sí puede pasar, es muy elevado el llevarlas a casa”.

No obstante, explicó que cuando se realizan viajes o se hospeda en un lugar que no sea el hogar, se debe sumergir la ropa en agua hirviendo, revisar los objetos que se transportaron, principalmente las maletas, que, de acuerdo a su recomendación debe llevarse con un experto para que se les de el debido tratamiento.

Otro detalle a tomar en cuenta es cuando se compra un mueble nuevo o usado, se debe revisar exhaustivamente para no ingresar la plaga a casa a través de una compra así.

Personal del Metro fumigó los vagones de la Línea A, negaron plaga de chinches (Twitter/ @MetroCDMX)

La plaga de chinches es compleja de combatir, declaró experto

“La chinches de cama, por su biología y comportamiento es una plaga que se esconde bien, su ciclo de vida la hace compleja de combatir, podemos comprar insecticidas o utilizar remedios caseros o la aspiración sin embargo, después de aplicarlas sin tener el conocimiento, no se le da un golpe contundente y la problemática va a persistir”, declaró Mauricio López en entrevista con Infobae México.

Como consecuencia, especificó que se requiere de un trabajo de eliminación bien preparado que debe romper el ciclo de vida en todas sus etapas que son la adulta, juvenil, ninfa y huevecillo.

Asimismo descartó que las chinches ocasionen enfermedades, pero sí afectaciones en la calidad del sueño, si la población de insectos es muy elevada también podrá generar anemia o alergias.

La UNAM canceló clases para investigar presunta plaga de estos insectos en las instalaciones (Archivo)

El experto especificó que en el caso de la UNAM seguramente están utilizando un plaguicida de amplio espectro lo que ocasionó que afectara la población de insectos que son benéficos para el entorno.

“Hay plaguicidas con amplio espectro, pero hay unos más específicos, habrá que saber que sustancia se aplica en la UNAM, es cierto, hay algunas que tienen un alto impacto en el tema de avispas, abejas, es decir que acaba con una parte de la población que son benéficas para el entorno y el ambiente, eso no está bien. se debe determinar si se genera un impacto negativo en el ecosistema”, especificó.

La clave para una fumigación exitosa es la seguridad

De acuerdo con el experto, uno de los principales aspectos que se deben cuidar al momento de combatir la plaga es la seguridad del cliente y de todos los que habitan en su casa, especialmente porque el uso de estas sustancias siempre implica un riesgo.

“Cuidamos la seguridad y la efectividad del tratamiento. El manejo de sustancia plaguicidas implica riesgos, el personal debe estar capacitado, la empresa debe tener los permisos respectivos, pero sobre todo se deben seguir las instrucciones de seguridad, antes, durante y después del tratamiento, eso garantiza la protección de mascotas y de los usuarios del inmueble”.

Agregó que el producto que utiliza para los procedimientos cuenta con registro sanitario, se estipula con anterioridad la técnica y se dejan en claro las medidas de seguridad contempladas por el experto y las que se le dan a conocer al cliente.