La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) dio a conocer que un hombre fue detenido por personal de la Policía de Investigación (PDI) por la probable comisión del delito de trata de personas, de acuerdo con hechos registrados en octubre de 2022 en un inmueble ubicado en la colonia General Anaya, dentro de la alcaldía Benito Juárez.
De acuerdo con el comunicado oficial de la FGJCDMX, el sujeto fue aprehendido por el probable delito de trata de personas agravado, ya que, las autoridades tiene la hipótesis de que el hombre almacenó videos de personas menores de 18 años de edad realizando actos de exhibicionismo corporal con fines sexuales reales.
Las indagatorias fueron encabezadas por el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Investigación del Delito de Trata de Personas, en ellas se pudo ubicar al hombre, el cual se encontraba en las calles de la colonia Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde fue notificado sobre el mandamiento judicial en su contra.
Posterior a la lectura de sus derechos, Héctor “N” fue trasladado hasta el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedó a disposición del juez de control que ordenó su aprehensión. Las investigaciones de la FGJCMDX detallan que el hombre presuntamente videograbó con su teléfono celular a una persona menor de edad mientras esta tomaba una ducha.
Motivo por el cual, en cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales y de acuerdo con la presunción de inocencia, se le tratará como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.
Trata de blancas en México
Las cifras de trata de personas en el territorio mexicano han ido a la alza en los últimos años, exponiendo la gravedad de la situación y el trabajo para corregir este problema. De acuerdo con los datos compartidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Público, en 2020 se registraron 681 víctimas de trata, al siguiente año ascendió a 753, y en 2022, se dispararon a 936 casos, aunado a ello, en lo que va de 2023 se han sumado 488 personas que han sido víctimas de este delito.
Los tipos de trata de personas que es más común en el país es el trabajo sexual forzado, le sigue de cerca la mendicidad forzosa y el reclutamiento de niños para participar en actividades delictivas.