Elementos de seguridad de Jalisco y de fuerzas federales lograron localizar un nuevo sitio en el que se aseguraron aparatos de videovigilancia y otros artefactos explosivos en el municipio de Teocaltiche.
De acuerdo con las autoridades locales, un convoy integrado por integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad estatal circulaban por la colonia centro del municipio, cuando una denuncia ciudadana los alertó sobre dos personas que estaban consumiendo narcóticos en la vía pública.
La persona denunciante señaló que estos sujetos también la insultaron verbalmente, por lo que los uniformados se trasladaron al punto indicado en busca de los agresores, pero no pudieron ubicarlos.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad estatal precisó que “sobre la calle Pedro Moreno, al cruce con Victoriano Salado Álvarez, los oficiales observaron una vivienda con las puertas abiertas y desde el exterior se observan diversos artefactos metálicos, de los conocidos como ponchallantas”.
Por esta razón, explicó la dependencia de seguridad, los uniformados dieron aviso a la Fiscalía para solicitar una orden de cateo, misma que le fue autorizada por las instancias correspondientes.
“Al revisar el inmueble, se localizaron pantallas y computadoras con las que se presume se realizaba videovigilancia, así como material granulado y cristalino, con las características de la droga sintética conocida como cristal, la cual dio un peso estimado 800 gramos”, se lee en el comunicado.
Los elementos castrenses también hallaron material explosivo de plástico, el cual fue asegurado y tratado por equipo especializado, incluso se encontraron componentes útiles para la fabricación artesanal de otro tipo de artefactos; además de botellas de vidrio con sustancias incendiarias, las cuales fueron aseguradas.
Todo lo decomisado fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para la integración de la respectiva carpeta de investigación.
La dependencia de seguridad estatal señaló que en un segundo hecho en el mismo municipio, pero sobre la carretera que conduce de Teocaltiche a Villa Hidalgo, a la altura del Rancho Las Margaritas, oficiales del estado encontraron abandonadas dos camionetas, una Ford Lobo, color azul, sin matrículas. La otra era una RAM 1500 de color negro con placas del estado de Aguascalientes. Ambas con reporte de robo. En la camioneta RAM fueron hallados envoltorios con marihuana.
El desmantelamiento del centro clandestino de monitoreo se suma al que se reportó el pasado 2 de octubre, en el mismo municipio, en donde elementos de seguridad estatales y federales aseguraron dos inmuebles que eran utilizados como centros clandestinos de vigilancia por presuntos miembros de una estructura criminal.
La ubicación de estos centros clandestinos se dio luego de que los oficiales detuvieron a tres hombres que intentaron darse a la fuga cuando notaron su presencia de las autoridades.
El centro fue ubicado en una finca en donde se encontraron pantallas enlazadas con cámaras de seguridad que mostraban distintos puntos del municipio. En el lugar fueron detenidos Carlos “L”, de 19 años; Héctor Leonel “S”, de 28; y Francisco “L”, de 21.
Según las autoridades, más adelante donde fue localizado este centro también se detuvo a una persona de una camioneta. En tanto, otro sujeto que iba en una motocicleta y al notar la presencia de las autoridades intentó escaparse por lo que ingresó a un domicilio, lugar donde las autoridades encontraron un segundo centro de monitoreo.
El sospechoso logró escapar, pero las autoridades decomisaron cuatro antenas de señal, un casco balístico y chamarras con los logos de Policía de la Zacatecas y Guardia Civil de Nuevo León.
En el municipio de Teocaltiche se tiene registrado que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa mantienen una disputa por el control del territorio.