Cómo deshacerse de las chinches en su hogar con tres plantas aromáticas

Una solución ecológica para deshacerse de estos insectos y disfrutar de un ambiente perfumado en sus hogares

Una solución ecológica para deshacerse de estos insectos y disfrutar de un ambiente perfumado en sus hogares (Imagen Ilustrativa Infobae)

Hay tres plantas aromáticas que pueden impregnar de fragancia su hogar y ayudar a alejar las chinches de forma efectiva están ganando popularidad. Estos insectos se han convertido en un grave problema de salud en diversas partes del mundo, infestando lugares públicos como plazas y sistemas de transporte.

Aunque sus picaduras a veces pueden no causar mayores problemas, en otras ocasiones, pueden tener consecuencias peligrosas para la salud. Causan picazón intensa, ronchas y marcas rojas en la piel, además de un dolor agudo.

Plantas que alejan las chinches

Aunque existen varias formas de mantener alejadas a las chinches, muchas de ellas implican el uso de productos químicos y repelentes que pueden tener efectos negativos en la salud y el medio ambiente.

Por ello, el Gobierno del Estado de Jalisco y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) compartió información en su boletín “El Gallito Granjero” sobre el uso de plantas aromáticas para alejar a las chinches de los hogares.

Tres de estas plantas aromáticas:

  • Menta: conocida en todo el mundo por su aroma fresco y característico. Además de ser utilizada en la cocina y en la medicina por sus propiedades analgésicas, antiespasmódicas, digestivas y antiparasitarias. También es eficaz para alejar a las chinches. El aceite de menta puede ser aplicado en el colchón y los muebles.
  • Clavo de olor: utilizado comúnmente como especia en la cocina, proviene del árbol del mismo nombre. Además de sus propiedades analgésicas y antisépticas naturales. Es un repelente eficaz contra algunas plagas, incluyendo las chinches. Basta con hacer una infusión con clavos de olor y rociarla en las áreas deseadas para alejar a estos insectos.
El clavo de olor: más que una especia culinaria. Descubre cómo este tesoro de la naturaleza puede alejar a las chinches de tu hogar de forma efectiva
  • Cúrcuma: conocida como azafrán indio; se caracteriza por su color amarillo intenso y su aroma fuerte. Además de sus propiedades antioxidantes, antivirales y antibacterianas, actúa como un potente repelente debido a su aroma que las chinches no pueden soportar. Para mantener tu hogar libre de chinches, simplemente esparce cúrcuma en polvo sobre las superficies deseadas.

Estas plantas aromáticas ofrecen una alternativa natural y segura para mantener alejadas a las chinches y prevenir futuras infestaciones, sin necesidad de recurrir a productos químicos dañinos para la salud y el medio ambiente.

La cúrcuma, más que una especia, tiene el poder como repelente natural contra las chinches, con lo cual mantiene su hogar libre de estos intrusos no deseados. (Getty Images)

Dónde se alojan las chinches

Las chinches, conocidas coloquialmente como “chinches de cama”, son pequeños insectos alados que se esconden en rincones oscuros y estrechos, como sofás, camas y almohadas, para luego salir a alimentarse de sangre humana.

En algunos países, como México, Francia y España, se han reportado invasiones de chinches, lo que ha llevado a las autoridades a tomar medidas para abordar este problema.

Además de las chinches de cama comunes, existen subespecies peligrosas, como las chinches picudas o chinches besuconas, que pueden transmitir la enfermedad de Chagas, una afección grave que puede manifestarse en su fase crítica después de años; afecta el sistema nervioso central, el sistema nervioso entérico, el aparato digestivo e incluso el corazón.