Para Estados Unidos, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa “representan la mayor amenaza criminal que jamás hayan enfrentado”. Aunque el combate a las drogas se maneja distinto en México, lo cierto es que ambas organizaciones criminales tienen el control de más de una decena de estados. Sin embargo, aún hay zonas que aún no han sido declaradas de un sólo cártel.
De acuerdo con un informe de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) publicado el pasado 12 de julio, el CJNG tiene presencia en al menos 21 entidades de México, entre las que destacan Jalisco ―su bastión―, Nayarit, Colima, Querétaro, Baja California Sur, entre otros.
Por su parte, el reporte señala que el Cártel de Sinaloa (CDS) ostenta el poder de 19 estados, como Sinaloa, Durango, Baja California, Sonora, Chihuahua y Quintana Roo, entre otros.
Además, se apunta que “estas organizaciones criminales despiadadas y violentas tienen asociados, facilitadores e intermediarios en los 50 estados de Estados Unidos, así como en más de 100 países de todo el mundo”.
No obstante, pese a su avance territorial no sólo en América, sino en Europa y otros continentes, ambos cárteles continúan disputándose zonas estratégicas para el trasiego de las drogas dentro México. Tal es el caso del ‘Triángulo del Terror’, un área inundada de violencia.
¿Dónde se ubica el ‘Triángulo del Terror’?
Los dos cárteles de droga más conocidos en México se disputan por la región norte de Jalisco, específicamente Lagos de Moreno y Colotlán; mismos que limitan con Aguascalientes y Zacatecas. Otros municipios ubicados en la zona conocida como Los Altos de Jalisco también figuran en la lista.
Las desapariciones, homicidios, asaltos a pleno luz del día, ataques a elementos de seguridad y otros delitos son comunes en dicha región, así como también el narcomenudeo.
Según explicó a Univisión Noticias el analista David Saucedo, experto en materia de seguridad, el cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, tiene control de Lagos de Moreno, mientras que el CDS domina otros municipios del norte como Teocaltiche y Encarnación Díaz.
“Esta zona de Lagos es la plataforma desde la cual el CJNG invadió otros estados como Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas”, declaró al medio ya citado.
Otros señalan que el ‘Triángulo del Terror’ comprende también algunos municipios de Zacatecas, entidad que es disputada, de igual manera, por ambos cárteles.
En febrero de 2020, el entonces secretario de Seguridad Pública del estado, Ismael Camberos Hernández, reveló a El Universal que el Cártel de Sinaloa se hizo presente en los municipios de Mazapil, Juan Aldama, Río Grande, Chalchihuites y Sombrerete; es decir, zonas cercanas al norte del estado que colindan con Coahuila y Durango ―entidades que controlan―.
Mientras tanto, se presume que el CJNG ha disputado el control de los municipios del sur y aquellos que colindan directamente con Jalisco y Aguascalientes.