Tras el sismo de magnitud de 6.0 grados, que sacudió la región de Matías Romeo, Oaxaca, a las 23:06 horas, se generó la activación inmediata de la alerta sísmica en varios puntos de la Ciudad de México.
No obstante, en algunas partes de la ciudad, ciudadanos que vivieron el sismo, denunciaron que no sonó la alerta, y en algunos casos, a pesar de experimentar el movimiento telúrico, no se pusieron en práctica los protocolos de emergencia en las instalaciones.
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, usuarios reportaron que la alerta sísmica no sonó al interior del edificio, e incluso, tampoco se llevó a cabo ningún protocolo de seguridad para salvaguardar la vida de los asistentes.
En algunos casos, los usuarios del aeropuerto ni siquiera notaron que hubo sismo alguno, debido a que los equipos de seguridad no informaron a los usuarios, al tiempo que los empleados siguieron atendiendo en las ventanillas de manera ordinaria.
Lo anterior generó una discusión entre los usuarios, al cuestionar la razón de porque no sonó la alerta en el aeropuerto, ya que esta es necesaria para que las personas que se encuentren dentro del inmueble, puedan refugiarse en un lugar seguro, al tiempo que atienden los protocolos de emergencia.
Lo anterior perdió el sentido de alerta, debido a que dichos segundos de protección que ofrece la alerta, carecieron de significado debido a que no se efectuó ningún ejercicio por poner en cuidado a los asistentes; hasta el momento, la dirección del aeropuerto no se ha pronunciado por la omisión de la alerta sísmica.
Error en altavoces
Por su parte, en el estado de Oaxaca, lugar en donde tuvo aparición el epicentro del sismo en Matías Romero, se dio a conocer al público que en algunos radio-receptores EAS-SASME, se emite un error en la alerta que ocasionó que en algunas zonas del estado no se percibiera con claridad el anuncio.
Este suceso, aunque no entorpeció el protocolo de Protección Civil del estado, ya que hasta el momento se reporta saldo blanco en toda la Republica Mexicana, el desperfecto fue notorio, debido a la alteración de la alerta, lo cual llamó la atención de los ciudadanos.
Además, en algunos altavoces, el error de audio no se limitó a una alteración en el sonido, sino que se incurrió en que en algunas partes de Oaxaca no se escuchara la alerta sísmica; hasta el momento no se han identificado los altavoces que no transmitieron la alerta sísmica.
¿Qué hacer si no suena la alerta?
La cuenta oficial de la Alcaldía Miguel Hidalgo informó a los capitalinos, que, tras el sismo de 6.0 con epicentro en Matías Romero, si algún altavoz cercano a su domicilio no sonó, o en todo caso, mantuvo un volumen bajo o este fue inaudible, es necesario reportarlo para que se pueda arreglar.
Para realizar el reporte es necesario emitirlo por medio de las redes sociales del C5 de la Ciudad de México, a Locatel, o a los números 0311 y 911, o en su caso, en la cuenta oficial de la alcaldía en donde se ha identificado el desperfecto de la alerta.
Es indispensable indicar la dirección del poste y número de ID del mismo, para que pueda ser identificado a la brevedad.