El 3 de octubre de 1989 ocurrió un suceso histórico para la salud ambiental de la Ciudad de México. Aquel día, bajo la rectoría de José Sarukhán Kermez se decidió que un total de 125 hectáreas de bosque pertenecientes a Ciudad Universitaria de la UNAM fueran consideradas como “zona ecológica inafectable”, creando así la única reserva natural de la zona.
Han pasado 40 años de este trato y la UNAM lo festeja con una serie de actividades que se llevarán a cabo el próximo sábado 7 de octubre en el Espacio Escultórico.
Pero, ¿por qué la creación de esta reserva es algo que se debe celebrar?
La Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) representa el 30% del campus central universitario y está incluida en el área de amortiguamiento nivel 1 del Patrimonio Mundial de la Unesco a partir de 2007. Es considerada única en el mundo por ser la reserva natural ubicada en una zona urbana con la mayor cantidad de biodiversidad.
Es la única reserva natural de la Ciudad de México y se ubica dentro de CU por lo que forma parte del ecosistema originario del Pedregal, caracterizado por estar formado por piedra volcánica proveniente de la erupción del volcán Xitle. Y es precisamente la riqueza que da la piedra volcánica lo que vuelve a esta zona refugio de una gran cantidad de especies, tanto animales como vegetales, que son endémicas de está zona, es decir, originarias de la Ciudad de México.
La REPSA cuenta con un registro de más de mil 500 formas de vida. “Es el ecosistema más diverso del Valle de México, y quizá de la República. Es único porque alberga una altísima biodiversidad simplemente por la geodiversidad y los microambientes que contiene”, detalló Silke Cram Heydrich, secretaria ejecutiva de la REPSA e investigadora del Instituto de Geografía en conferencia sobre los festejos de este aniversario.
¿Cuáles son las actividades que tendrá la UNAM por los 40 años del REPSA?
Para festejar que la UNAM realiza esta importante labor de conservación el próximo sábado 7 de octubre se llevará a cabo el “Día de Puertas abiertas de la REPSA” en el Espacio Escultórico día durante el cuál se llevarán a cabo las siguientes actividades a partir de las 8 am y hasta las 14 horas.
- Visitas guiadas para mostrar las características básicas de la roca volcánica y el ecosistema nativo del Pedregal.
- Observación guiada de aves: el recorrido será de 8 a 10 horas en el Paseo de las Esculturas. Se recomienda llevar ropa y calzado adecuados, gorra o sombrero, así como bote con agua y binoculares. De no contar con ellos podrán solicitar unos prestados sujeto a disponibilidad. El cupo será limitado a las primeras 10 personas que se formen y los boletos se repartirán a las 7:30.
- Recorridos de identificación de plantas nativas y exóticas del Pedregal. Horario de visitas: 9:30, 11:30, 13:30 y 15:30 horas.
- Recorridos de identificación y reconocimiento de plantas del Pedregal con uso medicinal. Horario de visitas: 10:30, 12:30 y 14:30 horas.
- Visita guiada para conocer la historia de la creación de esta obra monumental y sobre sus autores. Horario de visitas: 10:30, 11:00 horas.
- Se invitará a las personas asistentes a tomar una serie de fotografías sobre elementos comunes en la REPSA, tales como plantas, minerales, insectos, etcétera. Quienes completen la serie, se harán acreedoras a un obsequio por parte de la Facultad de Contaduría y Administración.
- Intervención artística: Pahoehoe 180° Danza Contemporánea. Responsable: Nina Heredia. Horario de presentación en el mar de lava: 12:30 y 14:00 horas.