UNAM halla insecto con características de una chinche en sus instalaciones tras revisión

La máxima casa de estudios informó que el Instituto de Biología analizará el hallazgo

UNAM anunció el hallazgo de un insecto similar a una chinche (Foto: especial)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está en un proceso de limpieza y revisión de sus instalaciones ante los reportes de presencia de chinches. Si bien la institución educativa descartó que se trate de una plaga, confirmó el hallazgo de un ejemplar posiblemente de esta especie.

Fue este 6 de octubre la Máxima Casa de Estudios informó que encontró un insecto con las características de una chinche de cama (Cimex lectularius), la cual está siendo analizada por el Instituto de Biología.

La universidad precisó que hasta este momento no han encontrado más ejemplares con los mismos rasgos en el sitio en el que fue encontrado el primero. En ese sentido, reafirmó que no hay una infestación de chinches que represente un riesgo sanitario para los estudiantes.

Por ahora la UNAM descartó medidas adicionales a la desinfección de sus diferentes campus de nivel medio y superior que continuará durante el fin de semana.

En relación a la limpieza de las instalaciones, la universidad aclaró que cuenta con la asesoría de expertos para garantizar que la fauna no será dañada.

Pese a hallazgo, la UNAM negó que exista una plaga de chinches (Foto: Tomada de la red social X/@GustavoFl15)

“Se ha solicitado igualmente la asesoría y colaboración de biólogos y entomólogos de la Universidad, a fin de que el proceso de limpieza y desinfección se efectúe correctamente sin dañar a otras especies endémicas”, explicó en un comunicado.

Días atrás reveló que las picaduras que alumnos exhibieron en fotos corresponden con las de las chinches de cama, las cuales no son transmisoras de enfermedades.

Además, señaló que es improbable que estos artrópodos se oculten en aulas, debido a que por su naturaleza suelen buscar refugio en colchones, almohadas, ropa de cama y de calle. No obstante, reconoció que es probable que pasen de una persona a otra durante los traslados en transporte público.

En este contexto, exhortó a la comunidad educativa a reforzar la higiene personal, lavar la ropa y limpiar las áreas de trabajo adecuadamente.

Cuáles son las escuelas de la UNAM con reportes de chinches

Los primeros reportes estudiantiles sobre presencia de chinches comenzaron en Ciudad Universitaria, en escuelas como la Facultad de Química, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

CCH cerró sus instalaciones ante la posibilidad de una plaga de chinches (Foto: especial)

Fuera de CU, estudiantes reportaron chinches en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán y tomaron las instalaciones para presionar a las autoridades educativas a realizar una fumigación en las instalaciones.

Las sedes de nivel medio superior no escaparon al temor a una plaga de estos insectos. Por tal motivo el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) anunció el cierre de todos los planteles por fumigación.

No obstante, CCH no confirmó una infestación y aclaró que la fumigación en los cinco planteles sería preventiva. Las clases se reanudarán de forma presencial el próximo 9 de octubre tras una inspección a cargo de personal de la Dirección General de Atención a la Salud de la UNAM.

De las escuelas antes mencionadas las que también permanecen cerradas son la Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Cómo identificar una chinche de cama

Las chinches que posiblemente están detrás de las picaduras a estudiantes de la UNAM tienen un tamaño similar al de una semilla de manzana y son de color marrón.

La complexión y tonalidad de estos insectos es variable: si se alimentaron recientemente tienen forma de globo y el color marrón es más rojizo, mientras que si no han comido su cuerpo es plano y de forma ovalada.

En las chinches más jóvenes son más pequeñas, traslúcidas o de color amarillo blanquecino. Cuando no se han alimentado son casi imperceptibles para la vista humana.