En mayo de 2019 desapareció la joven Daniela Ramírez quien tras salir de una pizzería tomó un taxi en la alcaldía Xochimilco. Antes de desaparecer pudo entablar contacto con un amigo para pedir auxilio, pero fue lo último que se supo de la joven.
Años después, fue capturado en Morelos un hombre acusado ser el responsable del feminicidio.
Quién fue Daniela Ramírez Ortíz
Tenía un lunar en la espalda y una cicatriz en su pierna derecha, Daniela era un mujer que tenía el cabello chino y de color castaño oscuro, sus ojos eran de color café, trabajaba en una sucursal de Little Caesars.
Su madre, Margot Ortiz fue quien difundió las conversaciones que tuvo su hija con un amigo. En la ficha de búsqueda difundida por las autoridades capitalinas se le describía como una joven de complexión delgada, medía 1.65, de tez morena clara. Cuando desapareció llevaba un vestido de manga larga anaranjado y botas de color café.
Margot Ortiz fue al lugar de trabajo de su hija y preguntó por Daniela y ahí la persona que recibió mensajes de parte de la joven dijo que posiblemente había sido secuestrada.
Las autoridades encontraron huesos, braquetes, unas botas cafés y un vestido naranja que, según familiares, Daniela llevaba puestos el día de su desaparición. Posteriormente se confirmó el hallazgo del cuerpo de la joven.
Lamentablemente el cuerpo de Daniela apareció en la zona de Parres, en Tlalpan. Durante años no se pudo ubicar al presunto responsable del feminicidio de la joven que se dirigía a una fiesta en un trayecto de aproximadamente media hora de distancia.
En menos de la mitad de dicho tiempo (a lo largo de aproximadamente 14 minutos) Daniela pidió ayuda a través de su celular acusando que un taxista la estaba secuestrado y la estaba llevando a Tlalpan. Las sospechas de la joven iniciaron cuando se dio cuenta que el conductor se había desviado de la ruta.
“Creo que el taxi me quiere secuestrar”, fue uno de los mensajes que Daniela le envió a su amigo y éste último fue quien le pidió que llamara a la patrulla. Sin embargo, Daniela no supo cómo reaccionar, por lo que su amigo recibió más mensajes, pero no pudo auxiliarla.
Sobre el caso de Daniela incluso hay una cuenta de X (antes Twitter) en la que se exige justicia por el caso. Mientras que el hombre arrestado y quien podría ser el responsable del feminicidio fue identificado como Roberto “N”.
“Finalmente después de una larga espera se nos anuncia que fue capturado Roberto N presunto responsable del #Feminicidio de #DanielaRamirezOrtiz todavía falta que se lleve el debido proceso y juicio y que logremos como justa demanda que haya #JusticiaParaDanelaYa y para su mamá”, escribieron durante el pasado 4 de octubre.
Además en la cuenta se aseguró que la aprehensión de Roberto “N” fue debido a la presión que ejercieron a las autoridades. Incluso en el perfil de X (@DanielaJusticia) se puede ver que compartían información sobre otros casos de feminicidio, como lo fue el de Ivana Huato.
El caso de Ivana Huato
El pasado 20 de agosto de 2023 fue reportada la desaparición de la joven Ivana Huato Becerra, la chica de 22 años de edad desapareció en la colonia portales de la alcaldía Benito Juárez en la capital del país. Cuando ocurrió la desaparición Ivana conducía un auto Suzuki de color negro, el cual fue identificado por sus familiares con dirección a la alcaldía Tláhuac.
El cuerpo de la joven fue hallado en Tlaxcala, los familiares lo reconocieron, mientras que las autoridades capturaron a un hombre y una mujer que estarían relacionados con los hechos.