Los Tlacos y La Familia Michoacana controlan zona donde asesinaron a exalcalde del PRI

Pobladores de Guerrero afirmaron que tensión entre Los Tlacos y La Familia Michoacana se incrementó desde la llegada de Evelyn Salgado al gobierno del estado

Guardar
El mapa fue compartido a través de de redes sociales 
(Foto: Twitter/Mapa la Familia Michoacana Los Tlacos Guerrero )
El mapa fue compartido a través de de redes sociales (Foto: Twitter/Mapa la Familia Michoacana Los Tlacos Guerrero )

Hace un mes habitantes del municipio de General Heliodoro Castillo, Guerrero, reportaron la caída de bombas molotov desde drones; en ese momento se responsabilizó a La Familia Michoacana, quien se pelea el control territorial con el grupo criminal de Los Tlacos en la región donde este viernes asesinaron al exalcalde del PRI, Ismael Cástulo Guzmán.

A decir del sacerdote y defensor de los derechos humanos José Filiberto Velázquez los enfrentamientos entre grupos criminales y ataques a la población de la región se incrementaron desde la llegada de Evelyn Salgado al gobierno de Guerrero en agosto de 2021.

Información del gobierno estatal refiere que Los Tlacos y la Familia Michoacana se disputan el control de la zona centro y norte, además de las fronteras con las regiones de Tierra Caliente y Costa Grande.

De acuerdo con el secretario de Gobierno del estado, Ludwig Marcial Reynoso, uno de los enfrentamientos más fuertes entre ambas organizaciones criminales se registró durante el pasado mes de marzo, cuando Los Tlacos “impulsaron” una rebelión de habitantes de la Sierra de Guerrero en contra de La Familia Michoacana.

Marcial Reynoso afirmó que como parte de una “pugna entre grupos armados” uno de ellos (Los Tlacos) “incitó” a la gente a armarse; el funcionario estatal agregó que es importante diferenciar cuales son “problemas reales y cuáles corresponden a las características propias de la región”.

Los Tlacos amenazan a Diputados

Debido a las constantes amenazas en contra de varios diputados de Guerrero, estos se han ausentado del Congreso local; incluso les “prohibieron” pisar Chilpancingo, de lo contrario “nos matan”, dijo el priista Adolfo Torales Catalán.

“No he hecho nada malo, sólo ser diputado en Tierra Caliente (...) tengo varias amenazas por parte del grupo delictivo Los Tlacos. Recibo amenazas muy fuertes en mi celular; dicen que si me presento en la ciudad de Chilpancingo voy a ser levantado y aveces hasta amenazas de muerte”, indicó el legislador en entrevista para Radio Fórmula.

Otros legisladores amenazados son Elzy Camacho Pineda y Susana Paola Juárez, quienes a principios de junio señalaron que tenían dos meses sin poder asistir al Congreso por las amenazas recibidas de parte de Los Tlacos.

A estas denuncias por intimidaciones se sumaron ocho alcaldes de Tierra Caliente quienes afirmaron que el crimen organizado controla la carretera Tierra Caliente-Iguala, lo que les impide dejar la región.

Conviene recordar que durante septiembre se registraron varias agresiones contra funcionarios públicos de Guerrero, entre ellos el asesinato de Víctor Manuel Salas Cuadras, fiscal regional de Tierra Caliente; el secuestro de la Ministerio Público Patricia Jaqueline Salgado; y la agresión contra el vicefiscal de investigación en el estacionamiento de la Fiscalía de Chilpancingo, Gabriel Alejandro Hernández.

En la cartulina se mencionó al grupo Los Tlacos
(Foto: Twitter/@All_Source_News)
En la cartulina se mencionó al grupo Los Tlacos (Foto: Twitter/@All_Source_News)

Asesinan a exalcalde del PRI

Un informe de Etellekt reveló que durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador suman 176 asesinatos de candidatos, exaspirantes, alcaldes y exfuncionarios públicos, siendo el proceso electoral de 2021 el más violento con 102 crímenes contabilizados.

Ahora, a unas semanas del arranque del proceso electoral 2024 se reportó el homicidio de Ismael Cástulo Guzmán, exalcalde de Leonardo Bravo en Chichihualco, Guerrero, una de las regiones de mayor disputa entre Los Tlacos y La Familia Michoacana.

Los primeros reportes indican que un comando lo atacó en el centro de Chichihualco mientras se transportaba con otras cinco personas en una camioneta de redilas.

Aunque Cástulo Guzmán fue trasladado al Hospital General Raymundo Abarca, murió antes de que pudieran atenderlo; las otras cuatro personas fueron reportadas como heridas. Hasta el momento no se ha confirmado a que grupo criminal pertenecen los responsables.

Guardar