El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó a la recuperación de recursos ligados a los bienes del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien se encuentra recluido en una prisión de Estados Unidos.
Desde el estado de Quintana Roo, el mandatario mexicano explicó que la juez Lisa Walsh de Florida, falló a favor del país, respecto a la denuncia en contra de García Luna y su esposa por bienes que obtuvieron con dinero de procedencia ilícita.
“Es una buena noticia. Entonces, está ordenando que en un plazo de 10 días se devuelvan a México 44 millones de pesos de tres departamentos comprados por García Luna y su esposa en Florida”.
De acuerdo con AMLO, la recuperación del dinero es parte de una denuncia por un monto mucho mayor que sigue en proceso en contra del exsecretario se Seguridad Pública, que ejerció durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), y su esposa, Linda Cristina Pereyra con el fin de regresar los recursos al pueblo de México.
“Estamos empezando a recuperar lo robado, pero algo es algo”, insistió López Obrador.
Se trata solo de un avance del juicio que sigue en pie por una reclamación de 600 millones de dólares.
La Secretaría de Hacienda informó el pasado 4 de octubre del presente año, que la juez Lisa Walsh autorizó la entrega de los bienes de la empresa Delta Integrator, que fueron reclamados por el gobierno mexicano y luego de que se acreditó que las demandas incurrieron en falta.
De ese modo, en un plazo de 10 días deberán de trasladarse de EEUU a México, la cantidad de un millón 968 mil 250 dólares, correspondientes a los bienes de la compañía, es decir, por tres departamentos ya liquidados. Así como otro departamento, situado en Miami y que aún no ha sido liquidado por 555 mil 800 dólares.
Es decir, la juez ordenó regresar la cantidad de 2 millones 524 mil 50 dólares (44 millones de pesos mexicanos). Se trata de los recursos obtenidos de la venta de los inmuebles antes mencionados, situados en Florida y que se vinculan con García Luna.
De acuerdo con la SHCP, el monto obtenido es fruto de “actos de corrupción” que realizó Genaro García por al menos 10 años, durante los sexenios de los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Según la información, los recursos repatriados serán dispersados en beneficio de los mexicanos.