La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que Carmen “N”, identificada como la madre de Sean Alejandro “N”, este último presunto responsable del feminicidio de la joven Montserrat Juárez, pues la mujer ahora imputada habría sido auxiliadora en los hechos.
Carmen “N” fue detenida el 3 de octubre por agentes de la Policía de Investigación (PDI) y en la audiencia se determinó que su detención fue legal, por lo que se le formuló la imputación. Además, a la mujer se le determinó la medida de prisión preventiva durante los tres meses de la investigación complementaria.
La vinculación a proceso fue informada por las autoridades capitalinas durante el miércoles 4 de octubre, es decir, tan solo un día después de que la mujer fue capturada. Luego del arresto de Carmen “N”, la mujer fue trasladada al penal de Santa Martha Acatitla, según se pudo ver en el Registro Nacional de Detenciones.
“Durante el desarrollo de la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, la autoridad judicial calificó como legal la misma, lo que permitió a la representación social de la Fiscalía Especializada de Investigación del Delito de Feminicidio formular la imputación correspondiente”.
Por su parte, el vocero de la FGJ-CDMX informó que la mujer capturada en la alcaldía Azcapotzalco cuenta con orden de parentesco en primer grado con los otros sujetos detenidos por el feminicidio de la joven. Según las investigaciones, Carmen “N” habría auxiliado tanto a Sean “N” y César “N”, este último identificado como padre de Sean.
“Esta detención es de suma importancia y se suma a la de dos hombres que ya fueron vinculados a proceso con prisión preventiva por la posible comisión del feminicidio de la joven Montserrat”, aseguró Ulises Lara.
El caso del feminicidio de Montserrat
Un video en el que aparecieron varias personas cargando un cuerpo mientras bajaban unas escaleras fue una de los primeros hechos que se conocieron sobre el caso, uno de las cosas que llamaron la atención fue que un par de personas que aparecían en la grabación estaban uniformados.
Los hechos ocurrieron en un inmueble de la calle Lago Chalco, colonia Anáhuac, en la alcaldía Miguel Hidalgo. La mujer había sido reportada como desaparecida en el Estado de México dese julio de 2022.
El pasado 22 de septiembre Sean y su padre solicitaron el apoyo de paramédicos para sacar el cuerpo de la joven y presuntamente hacer pasar la defunción como muerte natural. Sin embargo, se han detectado diversas irregularidades en el caso.
Según las investigaciones de las autoridades capitalinas, el policía preventivo Fredy “N” fue quien contactó con un supuesto médico y este último fue el que presentó un certificado de defunción de Montserrat Juárez. Además, fue el encargado de mostrar al personal de la funeraria su celular con el documento señalado.
Junto con el policía auxiliar René “N”, es buscado por las autoridades. Por su parte, dos servidoras del Ministerio Público también están siendo investigadas y ya fueron separadas de sus cargos debido a que cuando el cuerpo de Montserrat fue presentado no dieron aviso a sus superiores.
El vocero de la FGJ-CDMX detalló que las mujeres: “posiblemente sin realizar ninguna diligencia, ni informar a sus superiores, solamente le comentaron que más tarde se comunicarían con el denunciante”; sin embargo, esto último tampoco sucedió.
Mientras que el pasado 2 de octubre, Sean Alejandro “N” y su padre, César “N”, fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo debido a que cuando fueron detenidos llevaban varias dosis de posible marihuana y días antes fueron procesados por su presunta responsabilidad en el feminicidio de la joven.