La alcaldesa de Cuauhtémoc con licencia, Sandra Cuevas Nieves, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por presunta violencia en su contra, luego de la trifulca que aconteció en la Central de Abastos, ubicada en la demarcación Iztapalapa.
Por medio de redes sociales, el periodista Arturo Ángel informó que el equipo de la integrante del Frente Amplio por México acusó a la coordinadora general, Marcela Villegas Silva, de supuesto secuestro exprés, robo, daños a la propiedad, abuso de autoridad y lesiones.
Además, se compartió la relatoría de los hechos que realizó Cuevas Nieves. De acuerdo a lo que explicó, alrededor de las 10:00 horas (tiempo del centro de México) se encontraba en las inmediaciones del centro de comercio grabando un video cuando presuntamente se le habría acercado de “manera violenta” la representante, así como un hombre vestido con saco gris y más de 30 personas.
“Se acercan a Sandra Cuevas y le dicen que ella y todos los que vienen con ella no pueden ingresar a la Central de Abastos, sin dar un motivo lógico, jurídico ni de ninguna naturaleza, solo le dicen que debe salir, mientras ellas hablan, las demás personas empiezan a agredir a los acompañantes y se generan jaloneos”, se pudo leer en la denuncia que fue recibida el jueves 5 de octubre.
Finalmente, en el escrito se dejó en claro que, tras el intento de trifulca que se presentó, la alcaldesa con licencia decidió retirarse del lugar; no obstante, se sabe que los vehículos en los que se transportaban (motocicletas) les fueron retiradas por presuntamente no contar con placas, así lo informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama.
“Sustancialmente, que estaba en un recorrido con motocicletas y que varías de éstas fueron colocadas ocupando y obstruyendo la vialidad, que no tenían placas, sólo unos permisos provisionales del estado de Guerrero, por eso fueron recogidas y remitidas al depósito vehicular, ahí podrán recoger sus motocicletas en su momento”, refirió.
Ante tal señalamiento y previo a conocerse lo de la denuncia, Cuevas Nieves negó que la cuatrimoto y las motocicletas que utilizaron ella y su equipo fueron propiedad de la alcaldía Cuauhtémoc, pues fueron rentadas por 16 días. También refirió que todos los vehículos contaban con los permisos necesarios para circular por la urbe.
“Estas motos nosotros las arrendamos por 16 días. El Gobierno de la Ciudad de México contesta desde la ignorancia, contesta sin argumentos y sin pruebas...los permisos son legales y los emitió a la empresa del Gobierno de Guerrero, que es de Morena...”, apuntó mediante un video en sus redes sociales.
Central de Abastos respondió a la polémica
En medio de la polémica, la Administración General de la Central de Abastos de la Ciudad de México (CEDA) emitió un comunicado el pasado miércoles 4 de octubre en donde refirieron que todos los que conforman la organización son personas que se reúnen a trabajar en un ambiente de respeto, por lo que sentenció que no aceptarán acciones deliberadas.
“Cualquier acción de propaganda política, al interior de la CEDA, como la realizada esta mañana por la señora Sandra Cuevas, debe contar con la autorización por la Administración General del FICEDA, para que se actividad se desarrolle de manera ordenada sin alterar la dinámica comercial y la seguridad de las personas”
Finalmente, exhortaron a todos los actores políticos en la capital del país a respetar la actividad que realiza uno de los mercados más grandes del país, pues explicaron que las actividades ahí realizadas son fundamentales para todo el territorio mexicano.