La construcción de una relación económica que se complementa, fue el centro de la conversación durante el primer panel del North Capital Forum 2023, evento que congregó a cámaras industriales y organizaciones empresariales para hablar de los retos que enfrenta la región conformada por México, Canadá y Estados Unidos, así como posibles soluciones.
Durante el primer día de actividades desde el Palacio de Minería, en la Ciudad de México, los copresidentes del North Capital Forum 2023 en México, Canadá y Estados Unidos, hablaron sobre la fortaleza de la región en la economía mundial.
En la primera mesa de conversación, llamada “Un cielo lleno de estrellas: mapeando el estilo norteamericano”, Enrique Perret, fundador y presidente de NCF, así como los copresidentes Alejandro Ramírez, Susan Segal y Rob Wildeboer, abordaron los beneficios de la región y cómo es que los tres países se complementan.
Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis, aseguró que la región de Norteamérica es una de las más competitivas en el mundo, y que ello puede explicarse principalmente por la forma en que México, Canadá y Estados Unidos se amalgaman.
Destacó la relación existente entre los tres países, la cual comenzó hace cerca de 30 años y con la cual es posible tener una región en dónde se pueden realizar intercambios a través de aduanas que permitan tener intercambios libres y unificados.
Habló también de la próxima Copa del Mundo 2026, la cual será organizada entre los tres países. Siendo así la oportunidad perfecta para que el mundo vea que los tres países se complementan para su realización.
Asimismo, resaltó las oportunidades, los trabajos y las soluciones que ofrece el nearshoring. En ese sentido se pronunció Susan Segal, quien destacó que la región es precisamente un área de oportunidad para muchas compañías.
Consideró que se debe empezar a hablar de inversión e innovación, pero también se tiene que construir una relación de cooperación para hacer frente a los retos y pensar en las personas que se representan.
Susan Segal dijo que las necesidades de las compañías dependen del país en el cual “sobreviven”, pero precisó que hay factores fundamentales como la oportunidad de crecer, tener un mercado y la posibilidad de desempeñar su trabajo.
En su oportunidad, Rob Wildeboer explicó que se debe pensar en la región de Norteamérica como una en la que es posible movilizar bienes y crear oportunidades para las personas.
Señaló que un factor importante para las compañías es la seguridad en su sentido más amplio, pero fundamentalmente la de tipo económico.
North Capital Forum dio inicio este miércoles 4 de octubre y tiene como sede la Ciudad de México, donde las actividades continuarán en los siguientes dos días con mesas de trabajo y diálogos en las que se abordará el potencial de la región.