“Jamás me había sentido tan humillada”: joven denuncia que fue discriminada en un restaurante de Polanco

Por medio de un hilo en la red social X, una mujer, de nombre Laura, señaló que comensales del restaurante La Docena la discriminaron, así como personal del mismo establecimiento

Guardar
El restaurante La Docena se
El restaurante La Docena se encuentra en la avenida Homero, en Polanco. (Red Social X @lau_daconte)

Por medio de su cuenta de la red social X, antes Twitter, una usuaria denunció que fue discriminada en el restaurante La Docena, ubicado en la avenida Homero, en Polanco, al poniente de la Ciudad de México.

En un hilo, en la red social, la usuaria Laura Islas contó que el pasado lunes 2 de octubre estaba con un grupo de amigos en el mencionado restaurante,y salió a hacer una videollamada en la terraza del lugar. Antes, le avisó a una mesera, quien le autorizó estar en una de las mesas.

Luego de esto, notó que una mujer que se encontraba en una mesa contigua le tomaba fotos, sin embargo, no le prestó antención. Pero la misma mujer y otras tres personas que estaban con ella comenzaron a reclamarle que por qué les estaba tomando fotos.”Yo no entendía y les dije que estaba en una videollamada. Todavía, para calmar la situación, me acerqué y les mostré la pantalla donde se veía que estaba conectada”, narró.

Laura pensó que ya se habían calmado las cosas, sin embargo, la mujer siguió reclamándole y comenzó a exigirle que le mostrara las fotos de su galería, por lo que, para calmar la situación, lo hizo. “Pero se pusieron a exigirme de manera prepotente que les mostrara las borradas y a tronarme los dedos y a agredirme de forma verbal”.

(X @lau_daconte)
(X @lau_daconte)

Tras esto, la acusaron con un mesero, quien sin escuchar su versión, defendió a las personas que la señalaban, “me exigió mostrar mi galería y no me permitía hablarle a mis amigos. Le pedí que le hablara al gerente y me dijo que él era. Al final, mis acompañantes salieron a defenderme”.

Luego, el mesero habría reconocido que se puso de la parte de las personas que la acusaban. Posteriormente, los agresores, desde su mesa, comenzaron a hacerle gestos de burla y provocando, por lo que ella y sus acompañantes decidieron retirarse, pues nadie hacía nada.

“Una disculpa de mala gana no es suficiente, todas las personas tenemos derecho a la no discriminación, y La Docena de Polanco debe de tomar medidas para garantizar que esto no le ocurra a nadie más. Debe capacitarse y promover un ambiente inclusivo y respetuoso para todos”, expuso.

También aseguró que tanto el personal, como los comenzales, la habrían tratado así por su tono de piel, pues a una persona más blanca, con figura más “estilizada” y de clase media alta, no hubiera sido tratada de esa manera.

La Docena tiene nueve años
La Docena tiene nueve años de historia. (Instagram La Docena)

Al principio de la publicación, la mujer aseguró que “jamás me había sentido tan humillada y vulnerada en mis derechos y mi dignidad”.

¿Cómo es La Docena?

La Docena, el restaurante donde presuntamente la usuaria de X fue discriminada, tiene en su sitio web la insignia de que está en el conteo de los 50 mejores restaurantes de América Latina. La Docena cuenta con cuatro sucursales: en Polanco y la colonia Roma, en la Ciudad de México, así como en Sao Paolo y Andares, en Jalisco.

El chef que cocina en ese restaurante es Tomás Bemúdez, quien es originario de Durango, y que en su sitio web detalla un poco de su historia con el mundo de la gastronomía.

El restaurante tiene nueve años de trayectoria y destaca por la preparación de pescados y mariscos. También sirven jamón ibérico, mejillones al vino blanco, trucha con alcaparras, cangrejo, ensaladas y postres como el volcán de leche.

Guardar