La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, mostró preocupación en dos rubros dentro del proceso electoral del 2024, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio revés al inicio de las precampañas.
Durante un encuentro con los medios de comunicación, la expresidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora explicó que la primera preocupación versa sobre la parte operativa, es decir, en los temas de fiscalización, debido a que la autoridad electoral no puede comenzar éstos ya iniciado el primer paso de los comicios del próximo año.
“El impacto en el tema de fiscalización, nosotros tenemos por norma que el dictamen de la fiscalización de las precampañas no puede ser después de ya iniciadas las campañas, es decir, todos los tiempos que se establecieron en la homologación de calendarios (...) estos dictámenes son previos al registro de las candidaturas, no se puede ir un registro de candidaturas sin contar con el dictamen de fiscalización, esa es una parte operativa”, expuso el jueves 5 de octubre.
Aunado a lo anterior, la licenciada en Administración Pública apuntó a que es facultad del INE hacerla homologación del calendario, puesto que es una actividad referente al tiempo que se destina en los dictámenes de fiscalización.
En un segundo punto, la consejera presidenta refirió que también existe preocupación por el tiempo en medios de comunicación en las campañas políticas tanto a nivel federal como en lo local, debido a que se pueden empalmar lo previsto para 2023 con el inicio de 2024.
Para darle peso a su argumento, recordó que en el periodo electoral de 2015 se vivió una polémica similar, debido a que algunos partidos políticos pensaron que otros tenían más tiempo en radio y televisión; sin embargo, se habría debido a que se empalmaron los tiempos de un año previo.
“La otra que les manifestamos es la preocupación en el empalme de campañas de difusión en las entidades, incluso a nivel federal cuando nosotros estamos acotando que el 3 de enero es cuando terminan las precampañas, entonces hay una concordancia en todas las tareas de comunicación que hacen, y de difusión, los partidos, hacerlo de otra manera implica la otra observación de partidos que están mayormente en los medios”, finalizó sobre el tema.
¿Qué dijo el TEPJF sobre las precampañas?
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el acuerdo del INE en donde se instruía que las precampañas iniciarían el próximo domingo 5 de noviembre, por lo que ahora comenzarán la tercera semana de ese mismo mes.
No obstante, conviene recordar que la autoridad electoral había tomado la decisión de homologar el término de los periodos de precampañas, con el objetivo de que los aspirantes independientes recaben en tiempo y forma los apoyos.
De acuerdo al Instituto Nacional Electoral, dicha medida permitiría una coordinación adecuada con los comités locales, debido a la complejidad operativa en la fiscalización, así como en los tiempos para radio y televisión, incluso en la propaganda a nivel federal.
Pese a lo anterior, los magistrados puntualizaron que la autoridad electoral sólo puede hacer uso de su facultad para homologar calendarios cuando exista una situación extraordinaria, tal como ocurrió en 2021 con la epidemia por el COVID-19.
“En el recurso de apelación 210 de este año se resuelve: único, se revoca el acuerdo impugnado, así como de manera parcial, la diversa resolución INE-CG-439-2023 en los términos y para los efectos que precisan en la presente ejecutoria”, concluyó el tribunal.