Golpe al CJNG: localizaron casa de seguridad en Atotonilco de Tula, Hidalgo

Ello a pesar de que el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo confirmó que hasta el momento no se ha identificado la presencia de ningún cártel en específico en Hidalgo, sino de grupos delictivos locales

Guardar
(Cuartoscuro)
(Cuartoscuro)

Tras dos balaceras en los municipios hidalguenses de Tula y Atotonilco de Tula, agentes de Hidalgo y elementos federales desplegaron operativos en los que localizaron una casa de seguridad con artefactos explosivos y chalecos tácticos con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con los primeros reportes, aproximadamente a las 2:30 de la madrugada de este jueves 5 de octubre la policía recibió el reporte de una balacera en el fraccionamiento los Lagos de la localidad de Carmen en Tula.

Ante ello, las autoridades desplegaron un operativo en un inmueble de la calle Río Plata, en cuyo exterior estaban estacionadas tres motocicletas, un auto y una camioneta; mientras que en el interior del domicilio los agentes encontraron una granada de fragmentación, más de 100 cartuchos percutidos y chalecos tácticos con las siglas del cártel de las cuatro letras.

En Atotonilco de Tula, mientras tanto, los reportes indicaron que se escucharon varias secuencias de balas en la carretera Conejos-Atotonilco. Los vecinos informaron que tras la refriega fue localizado un hombre sin vida de entre 25 y 30 años, quien no fue identificado de inmediato.

Cabe mencionar que el hallazgo de la casa de seguridad, presuntamente propiedad del CJNG, se da en el marco de las declaraciones del el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, quien confirmó que hasta el momento, no se ha identificado la presencia de ningún cártel en específico en HIdalgo, sino de grupos delictivos locales.

Las declaraciones de Cruz Neri se presentaron luego de que Alfredo Salgado Vargas, quien rindió protesta el pasado 2 de octubre como nuevo jefe al mando de la 18ava Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indicó que hay diversos grupos criminales detectados en Hidalgo; entre ellos el CJNG.

“Habría que preguntarle cuál es su versión, nosotros tenemos otra. Son grupos delictivos que están trabajando en el estado, pero un cártel específicamente no lo tenemos como tal”, comentó.

Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo. (Foto: SSP Hidalgo)
Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo. (Foto: SSP Hidalgo)

Precisó que la única acción detectada de algún cártel fue la distribución de restos humanos en maletas y bolsas que ocurrió el 2 de julio, en Pachuca, de la cual se responsabilizó al Cártel del Oeste.

“Hicimos la investigación de inteligencia, operativos y se descartó la presencia de ese cártel aquí”, aclaró.

Sin embargo, Cruz Neri no descartó la posibilidad de que el integrante de las Fuerzas Armadas ―que anteriormente ocupaba el mismo puesto, pero en la 9a zona militar, ubicada en Culiacán, Sinaloa― cuente con información “fresca” que no se les haya hecho llegar aún.

Además, el pasado mes de mayo se difundió un video en el aparecian hombres armados que se identificaron como miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes lanzaron un mensaje tras la masacre ocurrida en Atotonilco de Tula, Hidalgo.

En las imágenes se pudo ver que los involucrados llevaban el rostro cubierto y portaban armas largas. Se trató de alrededor de 18 personas, varias de ellas posando de pie y otras con una rodilla en el piso, pero todas apuntando con sus armas hacia a la cámara que registró los hechos.

“Buenas tardes a toda la gente de Hidalgo y en especial a la población en Atotonilco de Tula este comunicado es para condenar los ataques contra la población inocente en especial a niños que ocurrió ayer en las canchas. El CJNG está en contra de ese tipo de ataques en contra de la población inocente”.

Los hombres armados se deslindaron de la agresión que ocurrió la noche del domingo 14 de mayo que dejó como resultado un total de seis personas muertas (tres adultos y tres menores).

Guardar