Ya pasaron 19 días desde la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos, nueve meses desde su detención en Culiacán, Sinaloa, y los rumores respecto a su posible colaboración con las autoridades norteamericanas ha cobrado fuerza; por lo que su abogado salió a declarar que no está en sus planes -por ahora- llegar a un acuerdo.
“Aún es temprano”, aseguró el abogado Alberto Díaz Mendieta en entrevista con la periodista Azucena Uresti, en donde volvió a señalar como “ilegal” la extradición del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos.
El representante legal de Ovidio Guzmán aseguró que no se cumplieron los lineamientos que marca la ley para realizar un procedimiento de extradición: “El acuerdo dice que una vez que se cumplan los 30 días para realizar una impugnación podría aplicarse una extradición, y aquí no lo hubo”.
Desde que el Departamento de Justicia estadounidense confirmó que Ovidio Guzmán fue enviado al vecino del norte para enfrentar a la justicia de ese país, sus abogados se empeñaron en señalar la “Ilegalidad” del proceso por no notificarles sobre el inicio del mismo y negarles así la oportunidad de promover un amparo.
Oidio Guzmán ‘inocente’
Durante su primera audiencia en un tribunal de Chicago, Ovidio Guzmán se declaró inocente de los cargos que se le imputan por tráfico de metanfetaminas, cocaína, marihuana y fentanilo. A decir de su abogado en México, el interés que tiene por ahora es echar para atrás su proceso de extradición.
Díaz Mendieta aseguró que agotarán todas las instancias para conocer el motivo por el que no se respetó el debido proceso, esto a pesar del “interés y la disposición” de Ovidio para enfrentar su situación legal con las autoridades mexicanas.
De momento, mi cliente ha sido utilizado para establecer el tema del fentanilo, es un tema delicado para EEUU y México (...) El fentanilo no puede ser utilizado al margen de los procedimientos legales”, destacó el abogado.
El litigante adelantó que parte de la estrategia para Ovidio Guzmán podría ser similar a la seguida por Emma Coronel, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán y quien logró reducir su sentencia: “Pero aún es temprano para decidirlo”, indicó.
Respecto a los rumores que refieren una posible colaboración y así reducir su condena en EEUU, el abogado resaltó que el proceso contra Ovidio apenas está en su primera fase y aún faltan varios meses para que continúe; tiempo que ocuparán para definir la estrategia.
¿Ovidio Guzmán seguirá los pasos de Emma Coronel?
A pesar de estar señalada por las autoridades de Estados Unidos como colaboradora del Cártel de Sinaloa para traficar droga y lavar dinero, Emma Coronel sólo fue condenada a 36 meses de prisión, mismos que cumplió el pasado 13 de septiembre.
La esposa del Chapo Guzmán atravesó la puerta de su prisión en Texas para recuperar la libertad que le fue arrebatada desde febrero de 2021.
Parte de su estrategia tras las rejas consistió en declararse culpable ante los fiscales federales de EEUU; más tarde agentes federales norteamericanos confirmaron a la revista Proceso que la exreina de Belleza se habría entregado en busca de poder acogerse al programa de testigos protegidos.
Este sería un camino que podría seguir Ovidio Guzmán. Aunque por las palabras de su abogado, se intuye que pese a estar sobre la mesa, es una estrategia que no se ha definido.
Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó al respecto cuando se le cuestionó si la extradición de Ovidio Guzmán correspondía a la aceptación de un acuerdo para ser un testigo protegido: “No tengo información, todavía no se sabe nada”, lanzó el tabasqueño.