En fechas recientes, se ha dado a conocer que en diversos lugares de la Ciudad de México se ha detectado la presencia de chinches. Entre estos sitios, se encuentran diversas escuelas pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como la Facultad de Derecho, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, así como los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), planteles que han cerrado y cancelado las clases para fumigar.
En el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y en el Cablebús, también se han visto a estos animalitos.
Las chinches son insectos que suelen picar a las personas y dejarles una molesta roncha que causa comezón. Muchas veces se relaciona a las chinches con suciedad, sin embargo, estos animalitos suelen aparecer también por otras razones.
Las chinches son insectos de pequeño tamaño que suelen encontrarse en camas, colchones y alfombras.
En el sitio oficial de Sitehisa, una empresa española de fumigación, se da a conocer cuántos tipos de chinches existen, cómo son, y sus características. Según el sitio, hay diferentes tipos diferentes de chinches: chinche de cama común, chinche de cama tropical, chinches verdes, chinches de la col, chinche de la malva y chinche besucona.
Chinche de la cama común
Esta es una de las más conocidas. Su cuerpo es de una tonalidad marrón clara, tienen forma ovalada y un diámetro de 4 a 5 milímetros, aproximadamente. Este tipo de chinche se alimenta de sangre, tanto humana como de animales domésticos.
Suelen vivir entre 4 y 12 meses, y podrían sobrevivir toda su vida con tan solo haberse alimentado una vez. Las hembras de esta subespecie, según el sitio, son capaces de poner entre 5 y 8 huevos a la semana, y un total de, aproximadamente, 500 huevos a lo largo de toda su vida.
Chinche de cama tropical
Suelen encontrarse en las zonas más cálidas de América, a diferencia de la chinche de cama común que suele verse en lugares más fríos.
Sus hábitos, su genética y su forma de alimentarse es similar a la de las demás chinches, la diferencia es que suelen tener la cabeza más pequeña.
Chinches verdes
Se encuentran en jardines, huertas o lugares donde hay mucha vegetación. Reciben este nombre porque pertenecen aunque poseen diferentes colores, el verde es el más predominante.
Su cuerpo tiene forma de escudo y se muestra de una forma ovalada. Tiene un tamaño de 18 mm de largo por 9 mm de ancho. Cuando se sienten en peligro, suelen desprender un olor desagradable y se reproducen dos veces al año.
Chinche de la col
Es conocida por el peligro que representa para los cultivos de coles, ya que se alimentan de ellos. Suelen encontrarse en ambientes tropicales.
Miden aproximadamente 1,25 centímetros, aproximadamente, son de color rojo o amarillo y negro y su cuerpo también se asemeja a la forma de un escudo. En verano, su tonalidad se aclara y en invierno, se oscurece.
Chinche de la malva
Su alimentación se basa en el consumo de savia. El origen de su nombre se debe a que es fácil encontrarlos en los tallos de malva. Pueden encontrarse en China, Europa, India y Estados Unidos.
Tienen un color rojo y negro muy fácil de detectar y las alas son muy cambiantes en cada una.
La chinche besucona
En su caso, su picadura es indolora, pero puede llegar a ser mucho más grave de la de la chinche de cama. Y es que esta chinche es portadora de la enfermedad de Chagas, una enfermedad parasitaria que puede causar problemas cardíacos y digestivos.