Una vez más, una moneda conmemorativa y de bonito diseño se localiza a la venta a través de una plataforma comercial de internet a un precio estratosférico, debido a un presunto “error” de acuñación.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico) este ejemplar se puso en circulación el 27 de septiembre de 2021, y pertenece a la familia C1, el grupo que destaca por contar con los diseños más actuales a la fecha.
Se trata de la moneda que fue creada en honor al Bicentenario de la Independencia de México. Fue presentada junto con otras dos piezas del mismo valor nominal, es decir, 20 pesos.
¿Cuáles son sus características?
Este ejemplar es de forma dodecagonal (12 lados), tiene un diámetro de 30 mm y canto estriado discontinuo (borde de la moneda).
Cuenta también con algunos elementos de seguridad que fueron colocados en este tipo de piezas para evitar su clonación.
A su anverso se muestra el Escudo Nacional en relieve escultórico y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” formando un semicírculo superior.
Mientras que en su reverso luce la imagen de tres personajes históricos que destacaron durante la guerra de independencia, que puso fin al dominio español. Se trata de la efigie del cura Miguel Hidalgo, así como José María Morelos y Vicente Guerrero.
En la misma cara de la moneda se observa el número 20 y los años 1821 y 2021, así como la ceca de la casa de la moneda.
¿Cuánto vale?
Esta pieza se cotiza hasta en 4 millones 300 mil pesos, según una persona que puso a la venta la moneda por el sitio de Mercado Libre.
De acuerdo con el comerciante, el desperfecto se localiza en el “perímetro de la circunferencia por ambos lados”, aunque no dio más detalle del presunto error en el ejemplar.
El Banxico dio a conocer que tiene un contenido de 65% de cobre; 10% de níquel y 25% de zinc en su parte central. Mientras que en su anillo perimétrico fue acuñada con 92% de cobre; 6% de aluminio y 2% de níquel.
A pesar de ser conmemorativa, expertos en numismática aseguraron que este tipo de ejemplares podrán ser comprados por una tienda especializada hasta en 40 pesos, ya que no valen más, debido a su material de acuñación con el que fueron fabricadas.