El reconocido Carlos Slim Helú acudió la tarde de este miércoles 4 de octubre a Palacio Nacional con el objetivo de participar en un encuentro entre empresarios con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esto a un día de sostener un encuentro con autoridades de alto mando de Estados Unidos entre quienes se encuentra Antony Blinken; sin embargo, una de las dudas que más ha resaltado es cuántos negocios tiene quien en el pasado fuera considerado uno de los hombres más ricos del mundo.
Fue durante la década de 1990 cuando el empresario adquirió Teléfonos de México (Telmex), una de las empresas que le ayudó a juntar los 89.1 millones de dólares que cuenta como capital; sin embargo, no es el único que encabeza a pesar de ser uno de los más reconocidos.
Si bien expertos en la materia y hasta el mismo empresario han hecho énfasis en que su principal fuerte son las telecomunicaciones, el ingeniero civil quien es egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también cuenta con negocios que no son tan conocidos como es el caso de Telmex o incluso Radiomóvil Dipsa, SA de CV, (Dipsa), coloquialmente conocida como Telcel.
Slim Helú de 83 años de edad, es presidente vitalicio de Grupo Carso, al tiempo que también forma parte de los más grandes inversionistas de marcas como Sanborns y Sears, empresa que trajo desde Minnesota, Estados Unidos, y la cual se ha posicionado en el territorio nacional como una de las cadenas departamentales más populares.
Sin embargo, también cuenta con participación en la empresa LatinCasa, la cual e enfoca en la venta de cables y alambres de construcción, cables conductores de baja y alta tensión, así como los destinados en telefonía.
Otra de sus marcas que le ayudan a ser considerado el hombre más rico de México y América Latina es Condumex la cual posee una gran gama de productos y servicios enfocados en satisfacer necesidades de la industria eléctrica, automotriz y minera, solo por mencionar algunos.
Cabe decir que además el dueño de Telmex tiene participación en la empresa Logtec que se encarga de prestar servicios de intermediación para transportación de carga, lo que explicaría su presencia dentro de Grupo Carso que, como se dijo previamente, es su marca más fuerte en la actualidad.
Son estas marcas las que le han permitido al empresario mexicano tener acciones que coticen en la Bolsa Mexicana de valores (BMV), lo que le permitió elevar su fortuna durante el primer trimestre del 2023 en 12 mil 330 millones de dólares. Gracias a sus movimientos, Carlos Slim Helú se encuentra en la actualidad en el puesto número 11 de las personas más ricas del mundo, aunque cabe destacar que desde el 2010 y hasta el 2013, figuró como el más rico del planeta, cargo que ahora ocupa Elon Musk dueño de empresas como Tesla, Space X y actualmente Twitter ahora llamada solo X.
Reunión entre empresarios con AMLO
La buena relación ente el empresario y el actual titular del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, lo llevó a figurar como uno de los invitados especiales al primer viaje realizado por el Tren Maya, una de las tres magnas obras del mandatario tabasqueño cuyo fin es el de incentivar el turismo en el sureste de México.
No obstante, ha hecho mención en que el encuentro sucedido este miércoles 4 de octubre en la sede presidencial, también acudieron los empresarios Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia, los cuales abordaron con el titular del Poder Ejecutivo algunos de los tópicos que posiblemente funjan como centrales con autoridades estadounidenses.