La bóveda celeste -llena de estrellas, planetas, lunas, asteroides y otros objetos celestes que forman parte del universo observable desde nuestro planeta- de octubre 2023 se iluminará con una serie de eventos astronómicos que cautivarán a los entusiastas de la astronomía en todo el mundo.
Desde conjunciones planetarias, eclipse anular y la lluvia de meteoros, hasta un eclipse anular de Sol. Pero, ¿cuáles son los acontecimientos que faltan en este mes? Ya que promete brindar espectáculos celestiales que dejará maravillados.
Para iniciar octubre los apasionados de la astronomía pudieron apreciar la conjunción Luna-Júpiter, que se llevó a cabo los días 1 y 2, con un espectáculo celestial, ya que la Luna se alineó con Júpiter, el gigante del Sistema Solar. Aunque aún hay más espectáculos visuales.
¿Qué eventos disfrutar?
El calendario astronómico ya ha sido trazado, y a lo largo de este mes, seremos testigos de impresionantes conjunciones entre la Luna y algunos de los planetas de nuestro Sistema Solar. Pero eso no es todo, ya que un fenómeno particularmente emocionante se suma a la lista: una lluvia de meteoros.
- Pequeña Nube de Magallanes (5 de octubre): en el hemisferio norte, los observadores tendrán la oportunidad de avistar la Pequeña Nube de Magallanes, una galaxia que orbita alrededor de la Vía Láctea.
- Conjunción Luna-Venus (10 de octubre): en la madrugada de este día, la Luna menguante estará a sólo cinco grados de distancia de Venus, el “lucero del amanecer”. Además, en medio de esta conjunción, brillará Regulus, la estrella más brillante de la constelación de Leo. Venus estará particularmente luminoso durante las madrugadas de los próximos meses.
- Observación de Andrómeda (13 de octubre): podrán disfrutar de la observación de Andrómeda durante la mayor parte de la noche. Este evento brinda una oportunidad única para explorar una de las galaxias más cercanas a la nuestra.
- Eclipse Anular de Sol (14 de octubre): la Luna cubrirá parcialmente el disco solar, creando un impresionante anillo de fuego. Este fenómeno será visible en ciertas regiones de Estados Unidos, México, Belice, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia y Perú. Se recuerda utilizar filtros de protección para observar el eclipse de forma segura.
- Cúmulo Doble de Perseo (15 de octubre): los cúmulos abiertos NGC 869 y NGC 884, conocidos como el Cúmulo Doble de Perseo, estarán bien posicionados para su observación durante la mayor parte de la noche.
- Marte en Apogeo (18 de octubre): estará alejado de la Tierra a 2,55 Unidades Astronómicas (U.A.), lo que lo convierte en un momento interesante para observar el planeta rojo.
- Lluvia de Meteoros Oriónidas (22 de octubre): serán las más destacadas del mes y se caracterizada por la presencia de bólidos extremadamente brillantes. Aunque la tasa máxima observable es de alrededor de 15 meteoros por hora, este fenómeno siempre es un espectáculo impresionante. Se recomienda observarlas después de la medianoche del 20 al 21 de octubre.
- Luna Llena de Octubre (28 de octubre): estará en su punto más cercano a la Tierra, a unos 360 mil kilómetros de distancia, lo que la hará aparecer un 6 por ciento más grande de lo habitual en las fotografías. Además, se repetirá la conjunción con Júpiter a sólo dos grados de distancia aparente.
Este octubre, el cielo nocturno brindará un catálogo de eventos astronómicos. Asegurase de marcar estas fechas en tu calendario y prepararse para apreciar la belleza del universo que nos rodea. Es importante y se sugiere utilizar equipos de observación seguros y protección ocular adecuada.