El líder nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, salió a defender a la coordinadora en Defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum Pardo, luego de las críticas y señalamientos de la candidata virtual del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz.
En redes sociales, el presidente morenista reviró las publicaciones de la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), quien habría calificado a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México como una persona insensible por hablar de la Masacre de Tlatelolco de 1968.
Ante esto, Delgado Carrillo llamó incongruente a la abanderada de la oposición, pues recordó que los responsables de los crímenes de Estado han sido protagonizados por los ex presidentes del partido hegemónico, aquel que representa ella, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Sigues con tus incongruencias. Echeverría fue presidente por el PRI, partido que te postula el día de hoy. Claudia Sheinbaum siempre ha sido de izquierda y aliada de las causas justas. No somos iguales”, destacó el líder del partido guinda.
En el marco del 12 aniversario de Morena, la abanderada rumbo a las elecciones presidenciales recordó los hechos ocurridos en 1968, por lo que no dudó en dar un discurso conmemorativo para señalar que “el mejor homenaje” para las víctimas, sería ganar la contienda federal.
Estas declaraciones despertaron el descontento de Gálvez Ruiz, quien no dudó en tomar su cuenta de Twitter (ahora X), para descalificar la postura de la morenista. En su crítica, la senadora destacó la insensibilidad de Sheinbaum, además de resaltar que algunos priistas de la época migraron al Movimiento de la Cuarta Transformación.
“Una más de tus insensibilidades, Claudia Sheinbaum. No te equivoques, el mejor homenaje es castigar a los responsables. Entre ellos Bartlett y Ovalle, antiguos echeverristas que pertenecen al gobierno al que planeas darle continuidad. Con las víctimas no se lucra, se hace justicia.”, sostuvo la panista.
Sheinbaum recuerda al movimiento de 68
En compañía de las dirigencias del partido guinda, fundadores y figuras del Movimiento de la 4T, la ex mandataria capitalina recordó los inicios de Morena, partido que en el 2 de octubre del 2011 se consolidó con el presidente Andrés Manuel López Obrador a la cabeza.
En la edición número 12, la ahora candidata virtual presidencial destacó la lucha que han implementado los estudiantes, por lo que destacó que no dejar que el “viejo régimen” llegue al poder, sería la mejor manera de conmemorarlos.
“El mejor homenaje que podemos hacerle a muchos de los que vimos en ese video, que hoy no están con nosotros, a muchos y muchas de los que perdieron la vida luchando por la justicia, a los jóvenes que perdieron la vida en el 68, el mejor homenaje que podemos hora es ganar el 2024.”, resaltó.
En su discurso hizo un llamado a no olvidar que los crímenes de estado han sido encabezados por los partidos de la vieja política, quienes buscan recuperar el poder. Ante esto, Sheinbaum Pardo indicó que su Movimiento no busca implementar estas prácticas, pues ante la memoria colectiva, se ha pronunciado ante la represión estudiantil.
“El 2 de octubre de 1968 hubo un crimen de Estado, jóvenes fueron arteramente asesinados por la decisión de un civil, de un presidente de la República y lo que podemos decir que defiende nuestro movimiento es que eso nunca más ocurra eso México y desde aquí, como se comprometió el presidente de la República a nunca reprimir, me comprometo con ustedes: Nunca vamos a usar a la fuerza pública en contra del pueblo de México, que nunca, nunca, vamos a reprimir al pueblo”, aseguró.