Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, es un apasionado del arte y actualmente, bajo su fundación, resguarda alrededor de 66 mil obras, tanto de artistas anónimos como anónimos.
Fue en 1994 el magnate decidió crear un recinto que acercara a los mexicanos, de forma gratuita, al mundo del arte. El Museo Soumaya abrió sus puertas el 8 de diciembre de 1994 en su primera sede, Plaza Loreto.
Hoy cuenta con tres sedes: Casa Guillermo Tovar de Teresa, Plaza Loreto y Plaza Carso, en las que se reparten las 17 colecciones de arte que están bajo el resguardo de Fundación Carlos Slim.
Entre las obras que son propiedad del empresario se encuentran algunas de los grandes maestros como Vincent Van Gogh, Auguste Rodin, Miguel Cabrera, Juan Correa, Berthe Morisot, Claude Monet, José María Velasco, Dr. Atl, entre muchos otros.
Antiguos maestros europeos, Antiguos maestros novohispanos; Auguste Rodin; Impresionismo y Vanguardias; Gibran Kahlil; Arte Mesoamericano; Retrato del siglo XIX; Paisaje del México Independiente; Arte mexicano del siglo XX; Estampa devocional; Miniaturas y relicarios; Monedas, medallas y billetes de los siglos XVI al XX; Artes aplicadas; Moda de los siglos XVIII al XX; Fotografía y Arte comercial de la imprenta Galas de México son las colecciones de la fundación.
Cabe destacar que, pese a que el magnate abrió tres espacios para la exposición de las obras, no todas las que son de su propiedad son exhibidas al público, se dice que sólo un 10% está en las salas de las sedes del Soumaya.
Según ha dicho Slim Helú, le es imposible definir como favorita una sola obra de entre todas las que posee porque “es como si uno tiene seis hijos y es difícil decir cuál es tu hijo favorito”, dijo en la apertura del Museo Soumaya.
Comenzó a coleccionar arte durante su luna de miel con Soumaya Domit, con quien se casó en 1966. Se dio cuenta de que en México no se contaba con una muestra internacional, por lo que se decidió a hacerla él. El patrimonio estaría valuado en alrededor de USD 700 millones.
¿Cuáles son las obras de arte más importantes que posee Carlos Slim?
El acervo de la fundación de Slim Helú tiene una de las más importantes colecciones de Auguste Rodin, que es parte fundamental del Museo Soumaya. A su apertura, el recinto contaba con 300 obras del escultor francés.
Entre las piezas más populares se encuentran El Pensador, El Beso y la Puerta del Infierno. El empresario es un gran admirador de Rodin, por ello que su colección del padre de la escultura moderna sea tan basta.
Asimismo, en los últimos meses se sumó al patrimonio de Fundación Carlos Slim réplicas de La Piedad de Miguel Ángel Buonarroti y otra de El David del mismo artista.
En cuanto los impresionistas y postimpresionistas, Slim es dueño de obras como Prado con vacas, de Vincent Van Gogh; Paisaje en Port-Villez de Monet; Mujeres en el baño de Edgar Degas y Casas sobre la nieve de Berthe Morisot.
También hay piezas del Renacimiento, como Virgen con el niño y San Judas, de Sandro Botticelli y La Virgen del Huso, que se le atribuye a Leonardo Da Vinci.
En cuanto a los artistas mexicanos, se encuentra Juchitán, de Diego Rivera; La nube de Gerardo Murillo, conocido como Dr. Atl; Naturaleza muerta, de Rufino Tamayo, entre muchos otros.
Todas las piezas que forman parte de la Fundación Carlos Slim han sido compradas a partir de subastas de las más reconocidas casas como Sotherby’s.