Estos son todos los lugares donde se han encontrado chinches en la CDMX

Diversas facultades de la UNAM siguen sin clases; usuarios externan preocupación y comparan el problema con una plaga en Francia

La Facultad de Química canceló clases para investigar presunta plaga de estos insectos en las instalaciones. (Foto: Especial)

El reporte de una presunta plaga de chinches en varias partes de la Ciudad de México ha causado gran revuelo entre los residentes y estudiantes de algunos planteles educativos, pues estos diminutos insectos de color marrón rojizo pueden incluso llegar a multiplicarse con facilidad.

Y es que la preocupación se incrementa entre los ciudadanos, ya que algunos internautas  compartieron imágenes de una plaga que se está apoderando de países europeos como Francia. Medios locales destacaron que incluso se han captado a los chupasangre en el transporte público, cines y hasta hospitales.

¿Cómo aparecieron las chinches en la CDMX?

Todo comenzó con la primera evidencia de la presencia de estos animales el pasado 15 de septiembre, pues una persona que viajaba en el transporte colectivo Metro, más específicamente en la línea A, la cual corre de La Paz a Pantitlán compartió una fotografía de un tumulto de chinches que fueron captadas en la ventana de un vagón del convoy.

Un usuario reportó la presencia de chinches en uno de los ventanales del vagón.- (Facebook: Mi valle de chalco)

“¡Aguas! Estaba en uno de los tres asientos azules, más o menos por la parte media, la parte que se ve es el marco de la ventana, estaba un poco alzado y ahí estaban”, fueron las palabras que acompañan la imagen que subió a una página de Facebook.

Eso no paró ahí, pues el 28 de septiembre se dio a conocer que la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México decidió suspender sus actividades por la supuesta presencia de estos chupasangre.

La Facultad dio a conocer la suspensión de clases para que la Dirección General de Atención de Salud (DGAS) de la UNAM realizará un recorrido y revisara las instalaciones, luego de la denuncia de algunos estudiantes; sin embargo, pese a las quejas, la institución negó la presencia de estos insectos.

De acuerdo con la información, las facultades de Veterinaria y derecho de la UNAM también optaron por frenar las clases, debido a un reporte de plaga de chinches en las aulas.

Usuarios reportan preocupación en redes sociales. (Foto: Archivo)

A pesar de que la máxima casa de estudios insiste en que no hay plaga de chinches en sus instalaciones, se dio a conocer que hay suspensión de actividades en diversas escuelas para llevar a cabo una fumigación.

¿Cuáles son las escuelas de la UNAM sin clases?

-Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

-Facultad de Arquitectura

-Fes Aragón

-Fes Cuautitlán

-Facultad de Medicina

Todos los planteles dieron a conocer a través de un comunicado, que realizan labores de fumigación y las clases se desarrollan desde ayer de manera virtual y hasta nuevo aviso.

Por su parte la Universidad Autónoma de la Ciudad de México también cerró sus puertas a los alumnos desde el miércoles 3 de octubre para realizar una fumigación contra los animalitos chupasangre.

Diversas facultades reportaron suspensión de clases. (Foto: UNAM)

Este 4 de octubre sigue la suspensión de actividades, pues de acuerdo con la UACM, se encuentran a la espera de la agencia de protección sanitaria, quien deberá verificar que no haya presencia de chinches y puedan volver a las aulas.

En caso de ubicar la presencia de estos animales en casa, zona de trabajo o transporte público, lo más recomendable será reportar el hecho para evitar que se propague.

¿Qué hacer para combatir a las chinches?

En caso de detectar una plaga, se recomienda lavar regularmente sus sábanas, ropa, colchas, cama, entre otras zonas de fácil acceso para estos seres.

Si el problema persiste, lo ideal será contactar a un especialista en fumigación para terminar con ellas.

Algunos internautas externan preocupación por una plaga en Francia. (Foto: tomada de la red social X/@AlertaMundial2)

Uno de los remedios caseros que se ha recomendado en los últimos días es utilizar el fertilizante denominado tierra de diatomeas, que sirve como fungicida de prevención.

Este remedio se puede untar en las paredes y pisos para evitar que estos animalitos se arrastren y obtengan una mejor eliminación.