Ésta es la página de internet que usa el Cártel de Sinaloa para comprar precursores de fentanilo, según EEUU

Investigaciones judiciales señalan que empresas de China se anuncian en sitios web para facilitar su comunicación con narcotraficantes mexicanos

Guardar
Al menos una empresa china
Al menos una empresa china se anuncia en sitios web para facilitar su venta de precursores químicos al Cártel de Sinaloa. (Infobae México/Jovani Pérez)

“¡Conéctate con compradores y proveedores para hacer negocios en México!” es el mensaje que recibe a los visitantes de una página de internet usada por el Cártel de Sinaloa para comprarle precursores de fentanilo a proveedores de China.

A través del sitio web es posible acceder a números de contacto, dirección y el catálogo completo de productos de la empresa Hanhong Medicine Technology, establecida en la provincia china de Hubei y señalada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como responsable de fomentar los negocios de la organización criminal.

En una reciente sanción a una red de empresarios chinos, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) aseguró que los representantes de ventas de Hanhong Medicine Technology “se han comunicado con personas residentes en México vinculadas al Cártel de Sinaloa.

Una de estas personas, de acuerdo con los documentos judiciales consultados por Infobae México, es Xuebi Gan, una mujer de 30 años residente de Wuhan identificada con el alias “Bella Chen”.

Con la leyenda "Call Bella"
Con la leyenda "Call Bella" la empresa Hanhong invita a sus clientes a contactar a Xuebi Gan, alias "Bella Chen", su representante de ventas. (Departamento del Tesoro de EEUU)

La acusación emitida en la Corte del Distrito Sur de Florida especifica que Gan recibió de un traficante del Cártel de Sinaloa al menos tres órdenes para comprar precursores de fentanilo en noviembre de 2021, marzo de 2022 y junio de 2022.

Los tres cargamentos acumularon un total de 100 kilogramos de un químico identificado como 1-Boc-4-P y clasificada con el número 79099-07-3.

En una conversación que un agente encubierto sostuvo con Xuebi Gan, ella le aseguró que “todos los clientes mexicanos compran 79099 para obtener fentanilo”.

La comunicación entre Gan y sus clientes mexicanos —constante entre 2021 y 2023— se facilitó enormemente debido a que la empresa Hanhong tiene un espacio para anunciarse en la página web Cosmos, fundada en 1995 con el objetivo de enlazar a proveedores y compradores de distintas industrias.

En la ficha de la
En la ficha de la empresa es posible acceder a direcciones y números de contacto. (cosmos.com.mx)

A través del portal electrónico, Hanhong muestra su lista completa de productos, entre los que está la piperidina, un compuesto químico fundamental para uno de los métodos de fabricación de fentanilo estudiado por la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.

La ficha de la empresa —cuyas cuentas y propiedades en EEUU ya fueron congeladas— refiere que Hanhong tiene una capacidad para producir hasta 10 toneladas de precursores químicos por mes.

Desde 2021, señala la acusación judicial, Xuebi Gan mantuvo contacto con “docenas de clientes mexicanos” para coordinar la venta de múltiples cargamentos de precursores químicos.

Las compras, acorde con las investigaciones, llegaban a manos del cártel vía aérea desde China en distintas ciudades mexicanas, siendo Culiacán, Sinaloa el destino principal.

Sumado a lo anterior, el director de Hanhong, de nombre Changgen Du (alias “Parr Du”), le aseguró a un agente encubierto que su empresa tenía multiples barriles con precursores listos para su distribución en California.

Esta información coincidió con la ofrecida por Xuebi Gan al mismo agente, ya que en febrero de 2022 afirmó que Hanhong tenía al menos una tonelada de otra sustancia —usada también para producir fentanilo— en una sede de EEUU.

Guardar