En el marco del Día Mundial de los Animales es una fecha dedicada a crear conciencia sobre la importancia de proteger y preservar a todas las especies animales en nuestro planeta.
Se celebra el 4 de octubre de cada año en conmemoración al día en que la Iglesia Católica celebra la festividad de San Francisco de Asís, quien es considerado el patrón de los animales y el medio ambiente.
El objetivo principal de este día es promover la compasión hacia los animales y destacar los problemas de bienestar animal en todo el mundo.
Durante esta jornada, se organizan eventos, campañas de concienciación y actividades destinadas a resaltar la importancia de tratar a los animales con respeto, cuidado y consideración.
En el Día Mundial de los Animales, se abordan temas como la conservación de especies en peligro de extinción, la prevención del maltrato animal, la promoción de la adopción de mascotas en lugar de la compra, la concienciación sobre los derechos de los animales, y la promoción de prácticas sostenibles que beneficien a los animales y al medio ambiente.
¿Qué mascota prefieren los mexicanos?
En el último Censo de Población y Vivienda llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en sus cifras, en el país se regsitra 35 millones 219 mil 141 de hogares, de éstos, 70.98% tienen por lo menos una mascota.
Mientras la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) del año 2021, señaló que 25 millones de hogares mexicanos, tienen un aproximado de 80 millones de mascotas.
De esta cifra, 43.8 millones son perros, lo que representa el 54.75%; mientras que 16.2 millones corresponden a gatos, que es el 20.25% y 20 millones (25%), son peces y aves.
Por su parte, la empresa de análisis de mercado, YouGov, en su estudio dijo que el 4.9% de los mexicanos tienen un interes general en los animales y la naturaleza. Por igual, el 10.1% donó dinero a temas relacionados con animales en los últimos 3 meses. Un dato que destaca, es que los mexicanos no son muy afectos a dar a los animales como regalo, ya que sólo lo hacen el 5.7%, lo cual es una cantidad muy baja, ya que no llega a la media internacional.
En este estudio, el 62.2% dijo tener un perro como mascota, mientras que el gato ocupa el segundo lugar con un 33%. En tercer lugar están los peces, con un 7.1%; conejos, el 3% y las aves domésticas 2.9%.