¿Cómo saber si te picó una chinche y qué debes hacer?

Las chinches suele alimentarse por la noche mientras las personas duermen

La picadura de chinche puede transmitir la llamada Enfermedad de Chagas Foto: TV Azteca

La Ciudad de México enfrenta una plaga de chinches y los capitalinos nos encontramos expuestos a ser víctimas de la picadura de este desagradable insecto; sin embargo, si te haz encontrado una o varias ronchas en alguna parte de tu cuerpo ¿cómo saber si se debe a una chinche o a algún otro animal ponzoñoso?

Si te haz encontrado una o más ronchas, para evitar caer en pánico antes de tiempo, existen algunas señales que puedes buscar para saber si se trata de una picadura de chinche y no de algún otro animal.

“Las picaduras de chinches se caracterizan por protuberancias rojas y que causan comezón (que ocasionalmente presentan una ampolla en la punta); usualmente, hay de 2 a 3 en fila o en zigzag. Es más probable que las picaduras ocurran por la noche. Las chinches son menos activas en clima frío”, señala un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por otro lado, la dermatóloga @montserdze explica mediante un hilo de X que la chinches suelen picar principalmente en zonas expuestas tales como cara, brazos, cuello o manos y aunque es menos común también pueden aparecer en la zona del tronco. Esto ocurre debido a que las chinches se alimentan durante la noche, cuando las personas duermen, y estas zonas casi siempre se encuentran más libres para que las chinches se alimenten.

Las picaduras de chinche suelen curarse por si mismas en un plazo de entre una y dos semanas Foto: TV Azteca

Al igual que lo señala la UNAM, la especialista explica que otra característica común de la picadura de chinche es que las lesiones aparecen “de forma múltiple y generalmente adoptan una configuración lineal”, es decir, aparecen entre tres y cuatro piquetes seguidos (uno tras otro) y son muy cercanos entre ellos por lo que dan la apariencia de seguir un camino. Son el “desayuno, comida y cena de la chinche” señala la especialista.

La dermatóloga también comenta que “el aspecto de las lesiones puede variar según el tiempo y la respuesta del paciente a la picadura. Pueden verse como pápulas eritematosas pequeñas hasta placas más grandes urticariformes, o incluso presentar vesículas”. Lo anterior significa que las picaduras pueden ser desde pequeños puntitos rojos hasta lesiones más grandes, inflamadas y rojas sobre todo en personas sensibles a las picaduras de insectos, en algunas de ellas incluso puede observarse la presencia de pus.

Otra característica de las picaduras de chinche es que suelen producir mucha comezón, sobre todo durante las primeras horas de la mañana; sin embargo, a pesar de la comezón intensa se recomienda no rascarse los piquetes para evitar empeorar la herida y prevenir alguna infección.

¿Cómo curar las picaduras de chinche?

Si descubres que tienes algunos piquetes extraños y siguiendo la información anterior te das cuenta que has sido víctima de la picadura de una chinche existen varios remedios que puedes aplicar.

De acuerdo con información de Mayo Clinic, las picaduras suelen curarse por si solas en un promedio de entre una y dos semanas; sin embargo, si la persona presenta mucha comezón puede requerir el uso de antihistamínicos o cremas con esteroides los cuales deberán ser recetados por un dermatólogo.

Combatir una infestación de chinches puede ser una tarea complicada debido a que suelen esconderse en lugares de difícil acceso y pueden vivir meses sin alimentarse. Debido a esto para eliminarlas se suele requerir la ayuda de un exterminador profesional; sin embargo, existen algunas acciones que se pueden llevar a cabo para evitar una infestación cuando las chinches se detectan de manera temprana.

Para eliminar una plaga de chinches puede ser necesario tirar colchones o sillones infestados (Archivo web)

Algunas de estas medidas son: realizar una limpieza profunda con el uso de aspiradora sobre todo en zonas con fisuras y en esquinas de colchones y sillones, lavar sabanas, cobijas y ropa con agua caliente y dejar secar al sol ya que las altas temperaturas pueden matar a estos insectos.

Si a pesar de llevar a cabo todas estas medidas el problema continua en algunos casos será necesario deshacerte de objetos que estén muy infestados, tales como colchones o sofás ya que será la única forma de controlar la plaga en su totalidad.

.