Las chinches son pequeños insectos chupasangre que poseen un característico color marrón rojizo y no poseen alas. Sus picaduras normalmente desaparecen sin necesidad de aplicar algún tratamiento en el lapso de 7 a 14 días. Estos insectos tienen el tamaño aproximado de una semilla de manzana.
Generalmente se esconden en las grietas y dobleces de las camas, somieres, cabeceras, estructuras de las camas y cualquier otro objeto que esté alrededor de éstas, y salen de noche para alimentarse de su huésped.
Los síntomas de sus picaduras son similares a las de otros insectos y sarpullidos; sin embargo, algunas de sus características son:
- Semejan manchas inflamadas, a menudo con un centro más oscuro
- Son pruriginosas
- Se disponen en una línea irregular o en racimo
- Ubicadas en la cara, el cuello, los brazos y las manos
Algunas personas no presentan reacciones a las picaduras de chinches, mientras que otras tienen una reacción alérgica que puede llegar a producir picazón intensa, urticarias o ampollas.
¿Cómo prevenir la aparición de chinches, según la UNAM?
Ante los recientes acontecimientos que se han presentado en las facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde se han encontrado presencia de chinches, la máxima casa de estudios compartió métodos para prevenir la aparición de estos insectos:
- Limpiar alfombras y muebles: en los casos que aplique limpiar y aspirar alfombras, pisos, muebles, debajo de la cama y grietas que se puedan encontrar.
- Sellar grietas: es importante sellar las fisuras y grietas, ya que dicha medida ayudará a evitar que los insectos ingresen a los hogares.
- Casa: mantener el orden en los hogares, para que de esa manera las posibilidades de escondites disminuyan.
- Alejar cosas de la cama: mantener carpetas, libros y computadoras portátiles fuera de la cama tanto como sea posible.
- Lavar sábanas y colchas: lavar de manera regular las sábanas y cualquier tipo de ropa de cama que este en contacto con el piso con agua caliente, exponerlas al sol o el calor de la plancha disminuye las posibilidades de infectarse de este tipo de insectos.
La UNAM compartió su posicionamiento ante supuesta plaga de chinches en sus instalaciones
Por medio de un comunicado oficial la UNAM dio a conocer su postura sobre los rumores de supuestas plagas de chinches dentro de sus aulas. La institución educativa descartó la presencia de dichos insectos en los diferentes campus en los que alumnos reportaron aparentes picaduras.
“De las inspecciones practicadas por nuestros especialistas universitarios, basadas en quejas sobre la presunta existencia de insectos en algunos edificios de nuestra Universidad, podemos afirmar que hasta ahora no ha sido detectada la presencia de éstos en instalaciones de esta casa de estudios”, indicó.
De tal forma que la universidad destacó que, con base en las fotografías compartidas por los alumnos, podían deducir que fueron picados por chinches cama, ante ello, desechó que ese tipo de insectos estuvieran ocultos en las aulas y otros espacios de la UNAM.
¿Cómo eliminar las chinches con jabón de azufre?
Una de sus principales funciones es la de ir eliminando las capas protectoras de las chinches e insectos, al mismo tiempo bloquea las vías respiratorias de estos insectos, acercándolos a su extinción en la zona que fue aplicado el jabón.
Al momento de aplicarlo sobre las superficies infestadas se forma una película que logra cubrir a las chinches e impide su movilidad y reproducción. Cabe mencionar que este jabón de azufre únicamente es un método de control de plagas de contacto, lo que quiere decir que es necesario que se aplique de manera directa sobre los insectos para que su uso resulte eficaz.