Cayó en Mexicali un integrante de “Los Rusos” del Mayo Zambada considerado como objetivo prioritario en EEUU

Se trató del primo de Felipe Eduardo Barajas Lozano, el Omega,, identificado como principal operador de Ismael Zmabada García, el Mayo

Guardar
(Fuerza Estatal Mexicali)
(Fuerza Estatal Mexicali)

Dos integrantes de la organización criminal “Los Rusos”, uno de ellos identificado como objetivo prioritario en los Estados Unidos, fueron detenidos este martes 3 de octubre por efectivos de la Fuerza Estatal de Seguridad e Investigación (FESC).

Los dos fueron detenidos por elementos de la Unidad de Enlace Internacional de la Fuerza Estatal de Seguridad e Investigaciòn (FESC) en la colonia Pasadena, en Mexicali, Baja California, después de que intentaron cruzar al país vecino del norte a través de una de las garitas de la ciudad.

Se trató de Luis Eduardo Lozano Junior y Christian Jael Barajas Lozano, alias “El Taquiza”, presuntos operadores del grupo de los Rusos.

Según el oficio policial de la detención, consultado por Zeta Tijuana, los agentes ya tenìan ubicado y le seguían la pista a Lozano Junior desde hacer varios días, pero consideraron que el momento más oportuno para detenero era cuando regresaba de la garita, después de que no consiguiera pasar al otro lado, cuando se encontraba cerca de su casa y en compañía de su madre.

Cuando fue arrestado se le notificó que sobre él pesaba orden de aprehensión activa por el delito de tráfico de drogas, según el documento 23cr00904-BAS, signado por la US Marshall.

De acuerdo con lo expuesto en el mismo oficio, uno de los agentes le dijo de manera directa al detenido: “Te dije que anduvieras tranquilo, que te calmaras ¿estabas trabajando en lo eléctrico?

El texto policial detalló que el detenido le respondió que “sí”, y el mismo documento oficial refirió que el agente le dijo que al día siguiente le iba avisar a su hermano.

Luis Eduardo Lozano Junior es identificado como primo de Felipe Eduardo Barajas Lozano, el Omega,, identificado como principal operador de Ismael Zmabada García, el Mayo, quien fue detenido en diciembre de 2021 por la policía de Mexicali tras una persecusión.

De acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública Municipal del municipio de Baja California, el arresto se efectuó el 27 de diciembre y junto con el supuesto integrante del Cártel de Sinaloa cayeron Alexis “N”, Andrea “N” y una adolescente de 17 años.

El Omega es uno de los principales objetivos de las mesas de seguridad en el estado. Las autoridades locales lo señalan como generador de violencia, principalmente en la zona del Valle de Mexicali, relacionado con actividades delictivas entre Baja California y Sonora.

Los Rusos se establecieron en la frontera norte de México y ahí es donde buscan mantener el control para el Mayo Zambada contra intereses por las plazas de parte de los hijos del Chapo Guzmán, quienes se han valido de brazos armados como los Salazar que se mantuvieron fieles al jefe caído, desde sus bastiones en Sonora y el corredor del narcotráfico que significan los límites de Chihuahua.

Guardar